A. El Procesador de texto LibreOffice Writer

LibreOffice Writer es el procesador de texto que viene incorporado en la distribución MAX. De acuerdo con la Wikipedia, “un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora”. LibreOffice es un proyecto basado en la Comunidad de OpenOffice.org.

 

Icono Libreoffice Writer 

 

El procesador de texto es, con toda seguridad, el programa informático más utilizado. Actualmente la mayoría de estos programas se ajustan al estándar What You See Is What You Get (WYSIWYG), cuya traducción lo que ve es lo que obtiene hace referencia a que lo que se muestra en la pantalla es el resultado del trabajo. 

El resultado más conocido de esta filosofía es el paso a un entorno gráfico en el que las barras de herramientas y los menús sustituyen a combinaciones de teclas, códigos o cualquier otro procedimiento para escribir un texto y maquetarlo. No obstante, los procesadores de texto habitualmente conservan reminiscencias de este funcionamiento y permiten atajar determinadas acciones utilizando combinaciones de teclas (puede imprimirse un documento directamente pulsando Control y P a la vez, lo que se representa como Ctrl+P).

La versión de Writer sobre la que se trabajará en estos contenidos es la 4.2.0.4, aunque el aspecto gráfico y operativo no difiere mucho de versiones anteriores, por lo que no hay problema en utilizar otra versión. Por defecto, los archivos los guarda con extensión .odt, siglas de OpenDocument Text o Texto en (formato) Documento Abierto, que es el formato abierto y estándar para los documentos creados con procesadores de texto.

 

Créditos de LibreOffice Writer

Todos los programas de la suite informática LibreOffice se encuentran en el apartado Oficina, que es accesible desde el botón Inicio.

 

Localización de Writer

 

Al instalar MAX suele situarse un lanzador de Writer Icono lanzador Writer en el panel.