1. Por qué y para qué FreeMind

Por qué FreeMind

Tal y como se ha dicho anteriormente, FreeMind es un programa multiplataforma. Es decir, se puede descargar tanto para Linux como para Mac y para Windows. Este hecho hace que el usarlo en un centro educativo, no tenga límites en cuanto a qué sistema operativo se está utilizando. Gracias a esto, cualquier profesor o alumno puede utilizarlo.

Este programa es software libre y aunque libre y gratis no es lo mismo, en este caso también es gratuito. Tiene por tanto la ventaja de que no estamos obligando a los alumnos a gastar un dinero (que probablemente no tienen) o a piratear.

Con estas dos características, se da amplia libertad al alumnado y también al profesorado en cuanto a posibilidad de utilizarlo sin restricciones.

Técnicamente, el programa tiene muchísimas opciones, con lo cual es fácil que se pueda hacer lo que se quiera con él. Aunque se tengan tantas opciones, es muy fácil utilizarlo de forma sencilla. Basta con 5 minutos para saber cómo empezar.

Para qué FreeMind

Aparte del programa en sí mismo, que está desarrollado en los siguientes puntos, está el interés docente, que es lo que a nosotros nos interesa. Por lo tanto ¿qué podemos hacer con FreeMind? ¿Para qué sirve? Aquí hay una lista de usos para que cada uno vaya pensando cómo se puede adaptar mejor a su actividad docente.

• Actividad para los alumnos, en la que realicen un esquema.
    Se trataría de un uso sencillo, por la cuestión del esquema.
    Tiene la especial utilidad de que les obliga a estructurar ideas, y esto siempre constituye una estupenda forma de aprendizaje.
  • Preparación de programación didáctica y/o unidades didácticas / de trabajo.
    Uso sencillo, aunque se puede hacer más elaborado.
    Estupenda y muy organizada forma de tener tanto programación didáctica como otras tareas de labor docente.
  • Toma de decisiones conjuntas
    Uso sencillo, aunque se puede hacer más elaborado.
    Un ponente que use proyector y FreeMind puede coordinar fácilmente las ideas que vayan saliendo, ya sea de alumnos, de profesores, o incluso de grupos de trabajo, seminarios, y proyectos de formación en centro. Las ideas se plantean, se apuntan en FreeMind, y se mueven y organizan de forma rápida y colaborativa.
  • Elaboración de proyectos
    Uso medio - avanzado.
    Ya sean proyectos propios, con alumnos o con profesores, FreeMind ayuda de forma rápida y muy sencilla a saber los pasos a realizar, así como quién los tiene que hacer, cuándo, y si están hechos o no.
  • Elaboración de documentos de texto
    Uso avanzado
    Un mapa de FreeMind incluye texto en cada punto, que son los párrafos. Una vez escrito y convenientemente ordenado todo, se puede exportar a LibreOffice, donde queda todo muy bien estructurado.

Esto son sólo algunas ideas que pueden ser útiles para entender el uso de este programa. Lógicamente, es la imaginación de cada uno la que dirá hasta dónde se puede usar FreeMind.