1. Capturas de pantalla con Shutter

Shutter es programa de captura de pantallas para Linux y también para MAX. Está disponible para la mayoría de distribuciones de GNU/Linux. Es open source y su página oficial está en (http://shutter-project.org/).

logo shutter

Su interfaz es muy sencillo aunque posee un conjunto de herramientas que nos permitirán capturar, o hacer fotos de cualquier objeto que se visualice en nuestra pantalla, ventanas, el escritorio completo o parte de este, una página web que tengamos abierta desde nuestro navegador, etc.

Shutter también permite la edición de imágenes de forma muy sencilla, si abrimos una imagen con Shutter  podremos añadir texto, redimensionar la imagen, recortarla, convertirla a escala de grises o añadirle una marca de agua, incluir flechas, hacer anotaciones con el lápiz a mano alzada, recuadros, etc. Permite guardar de forma automática en el formato de imagen establecido, tanto las imágenes capturadas como las editadas. Los formatos permitidos son bmp, jpeg, png, y gif, ico, pcx, tiff, xpm, etc. A posteriori, la herramienta permite exportar las imágenes directamente a formato pdf.

Este programa tiene también la particularidad de mostrar todas las imágenes capturadas o abiertas durante una misma sesión en un único panel de navegación, así como en diversas pestañas dentro de su misma interfaz.

Las imágenes las podemos guardar en un directorio elegido del disco duro o memoria externa, un servidor de Internet, y un paquete comprimido (zip, rar). También podemos configurar Shutter para enviar las imágenes por correo electrónico haciendo uso del gestor de correo establecido por defecto.