2. El editor de imágenes GIMP

El GNU Image Manipulation Program (GIMP) o programa de manipulación de imágenes de GNU es un potente programa que permite manejar una gran variedad de imágenes. Es capaz tanto de editar la práctica totalidad de formatos gráficos existentes en la actualidad como de crear imágenes nuevas y guardarlas en cualquiera de esos formatos.

El GIMP se encuentra  dentro del apartado Gráficos del botón Inicio. Por comodidad, conviene crear un lanzador bien en el escritorio bien en el panel, de modo que no haya que desplegar el botón inicio cada vez que se utilice.

localización del gimp en Inicio

flecha

Mediante el procedimiento

habitual podemos situar un

lanzador del GIMP en el

escritorio o en el panel

lanzadores del gimp en el escritorio y panel
localización del GIMP dentro del menú Inicio    lanzadores de gimp

Actualmente existe una gran variedad de formatos gráficos pensados para distintas funciones, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, y el GIMP trabaja con casi todos. La imagen incluida al final de este apartado ilustra al respecto. Sin embargo, para los propósitos del curso es suficiente conocer cómo usar unos pocos de ellos.

En primer lugar hay que mencionar que una imagen puede estar en mapa de bits (raster image o bitmap) o ser un gráfico vectorial. Un mapa de bits consiste básicamente en una cuadrícula con un cierto tamaño (el número de puntos o píxeles de que consta dicha imagen) en los que se colorean las celdas adecuadas con el fin de obtener la imagen deseada. El tamaño de los archivos en los que se guardan es considerable y al ampliar las imágenes éstas se pixelan, mostrando incluso las celdas que la componen si se aumenta mucho su tamaño:

ejemplo de imagen de bits
Imagen de Riumplus en Wikipedia

Los gráficos vectoriales son imágenes generadas con fórmulas matemáticas, por lo que, teóricamente, no se pixelan y no pierden calidad cuando se escalan, aparte de que se guardan en archivos de menor tamaño. La apostilla "teóricamente" se incluye porque las imágenes se ven en papel o en una pantalla, y tanto una impresora como un monitor son aparatos formados por cuadrículas de píxels, lo que impone sus limitaciones.

A pesar de los incovenientes de las imágenes de mapas de bits éstas son las que se emplean en fotografía y vídeo. Entre los formatos más habituales se encuentran:

• Joint Photographic Experts Group (extensiones .jpeg o .jpg): es el estándar en la fotografía digital. Mediante un algoritmo de compresión consigue unas imágenes de gran calidad en archivos de poco peso. Una de sus pegas es que no maneja transparencias, pero en caso de que no las necesitemos, es el formato más adecuado.
  • Graphics Interchange Format (extensión .gif): durante mucho tiempo ha sido el formato más usado en Internet debido al poco peso de los archivos y a que podían crearse gifs animados fácilmente. Cada vez se usa menos.
  • Portable Network Graphics (extensión .png): se creó para sustituir al formato gif aunque no lo ha conseguido del todo. Es aconsejable su uso en detrimento del jpg cuando necesitamos transparencias.
  • eXperimental Computing Facility (extensión .xcf): es el formato propio o nativo del GIMP y en el que guarda las imágenes a menos que le indiquemos lo contrario.

Es conveniente tener siempre el archivo nativo .xcf cuando se trabaja con el GIMP , pues es el que permite más y mejores modificaciones, ya que los otros suponen un cambio e incluso una pérdida de calidad con respecto a él. En cualquier momento puede obtenerse un archivo en cualquier otro formato sin más que usar la opción Guardar como y elegir entre todos los formatos gráficos que aparecen en la siguiente imagen:

Formatos gráficos del GIMP

Puede obtenerse más información sobre los formatos gráficos existentes visitando las siguientes páginas web: