2.3. Diálogos empotrables

El GIMP dispone de Diálogos empotrables que son cajas en las que aparecen agrupadas una serie de herramientas y al que se accede desde el menú Ventanas:

 

Diálogos empotrables

 

El diálogo empotrable más usado es el de Capas, Canales, Rutas, Deshacer - Pinceles, Patrones, Degradados, que se abrevia como Diálogo de Capas. Este cuadro procede de agrupar varios diálogos empotrables en uno solo, procedimiento que puede hacerse con cualesquiera de ellos:

 

Cuadros de diálogo

Para seleccionar un cuadro de diálogo

debe hacerse desde la barra en la que 

aparece el nombre del cuadro (el cursor

del ratón se convierte en una mano en 

la que el dedo índice está señalando)

flecha

como arrastrar un cuadro de diálogo
   

soltando cuadro diálogo

El cuadro seleccionado se arrastra sobre

el otro y se deja caer sobre la barra en la

que aparece el nombre de este último. El

resultado final es un único cuadro en el

que sus componentes aparecen como

pestañas

flecha

Diálogo agrupado

Este diálogo empotrable, al que como ya se dijo anteriormente se denomina Diálogo de Capas por abreviar, ya está predefinido en el GIMP y es el resultado de agrupar los siete diálogos que aparecen en su nombre, que son los más usados.  

Diálogo capas        El uso de capas es muy habitual en los programas de tratamiento de imágenes, ya que permiten elaborar imágenes más complejas a partir de otras más sencillas (las capas), a la vez que permiten la manipulación individual de las capas.
Los canales son los colores primarios que componen la imagen, que en el GIMP son el rojo, el verde, el azul y el canal alfa (transparencia). Al igual que las capas, también pueden ser manipulados por separado a través de las herramientas de color.
Con la herramienta de rutas pueden crearse rutas, a partir de las cuales se crean selecciones que permiten recortes más ajustados.
Deshacer muestra el historial de deshacer y permite elegir qué acción mantener y cuál deshacer.
Pinceles permite elegir entre la gran variedad de formas y tamaños de pinceles que proporciona el GIMP
Patrones permite rellenar zonas de la imagen con texturas en vez de con colores sólidos. Se combina con la herramienta de relleno.
Con Degradados se rellenan zonas de la imagen con degradados predefinidos que, al usar la herramienta de mezcla, pueden ser modificados.

 

En las siguientes imágenes se muestra el aspecto que adopta cada uno de estos diálogos cuando hay alguna imagen abierta.

 

Uso de capas uso de canales
Uso de rutas
Combinación deshacer patrones Combinación degradados herramienta mezcla

Este diálogo, que se encuentra en la parte inferior del menú que se despliega al pulsar en Ventanas/Diálogos empotrables, es el que permite mostrar u ocultar las herramientas de la Caja de herramientas. Para ello basta con pulsar a la izquierda de la herramienta: si aparece un ojo la herramienta está visible y si no se ve ningún ojo la herramienta no aparece en la Caja.

 

Diálogo herramientas