2.4. Menú Archivo: nueva imagen

Al desplegar el menú archivo se observan dos grandes bloques: en el superior se encuentran las opciones para crear o abrir algún archivo mientras que en el inferior están las que permiten guardar el trabajo hecho. Se ven otros dos bloques, uno que permite enviar por correo electrónico e imprimir la imagen, y otro con el que pueden cerrarse una o todas las imágenes abiertas, pero sin cerrar el GIMP, o salir del programa cerrando de paso todas las imágenes abiertas.

menú archivo

Cuando se quiere crear una imagen nueva desde cero hay que seleccionar la opción Nuevo.

Al pulsar en nuevo aparece el cuadro de diálogo llamado Crear una imagen nueva. En primer lugar puede elegirse una Plantilla de entre las muchas existentes o bien determinar las dimensiones en Tamaño de la imagen con el fin de que la nueva imagen tenga el tamaño que se desee.

Las Opciones avanzadas están ocultas por defecto, por lo que hay que pulsar en el botón para mostrarlas. Puede cambiarse la resolución (los valores aconsejados son 72 x 72 píxeles para verla en el ordenador y 96 x 96 píxeles para imprimirla en papel); el espacio de color puede ser color RGB o escala de grises; puede rellenarse con Color de frente, de fondo, blanco o transparencia y el comentario por defecto es Created with GIMP.

Las medidas también pueden especificarse en milímetros, pulgadas y otras. Si se opta por rellenar con transparencia hay que guardar la imagen en formato png en vez de jpg, pues éste último le añadirá un fondo blanco a cualquier imagen creada con fondo transparente, ya que no puede manejar transparencias.

Hay que pulsar en el botón aceptar para que se cree la nueva imagen con la configuración elegida.

Imagen nueva

Cuando se selecciona crear una imagen nueva y rellenar con color de fondo lo que se ve en la ventana de imagen es el siguiente recuadro blanco

Nuevo con fondo

Cuando se selecciona crear una imagen nueva y rellenar con transparencia lo que se ve en la ventana de imagen es el siguiente recuadro con cuadrados