2.5. Menú Archivo: abrir y guardar una imagen

En el GIMP puede abrirse un archivo de imagen, un archivo de imagen como capas (de ese modo pueden combinarse varias imágenes abriendo cada una de ellas como capas) o una ubicación (abrir un archivo desde una dirección de internet). En los dos primeros casos se muestra un cuadro de diálogo con un navegador de archivos que permite buscar el archivo que se desea abrir. En el último se pide la dirección URL donde se encuentra la imagen que se quiere abrir: 

 

Abrir archivo Abrir dirección
Abrir archivo y abrir como capas Abrir ubicación

También existe la opción Abrir reciente que permite elegir entre los diez últimos abiertos por el GIMP y el Historial del documento que muestra una lista más larga de archivos usados recientemente.

Cuando se quiere elaborar una imagen compleja a través de otras, tipo collage, hay que abrir todas las imágenes como capas para poder trabajar individualmente con cada una de ellas. Como fondo puede elegirse uno transparente, uno con fondo de un cierto color o una de las imágenes. Por ejemplo, la imagen que viene a continuación está construida colocando en un fondo transparente cuatro imágenes previamente seleccionadas y escaladas:

 

Ejemplo del uso de capas

El GIMP permite:

Guardar: la primera vez pregunta dónde quiere guardarse la imagen y el nombre que tendrá el archivo; las siguientes las guardará en la carpeta que se eligiera esa primera vez. Siempre puede elegirse el formato en el que se guardará la imagen.

Guardar como: siempre pregunta dónde quiere guardarse la imagen y el nombre que tendrá el archivo. Siempre puede elegirse el formato en el que se guardará la imagen.

Guardar una copia: guarda una copia de la imagen en un archivo con igual nombre, dirección y formato. Hay que cambiarle el nombre si no se desea sobreescribir el archivo del que es copia. 

Guardar, Guardar como, Guardar copia
Guardar como plantilla: guarda el archivo como una plantilla que puede usarse para crear una imagen nueva Guardar como plantilla
Guardar para la web: optimiza la relación calidad-tamaño del archivo para ser visto en internet. Guardar para la web

 

Como ya se ha indicado, el GIMP usa el formato nativo .xcf para guardar los archivos, a menos que se modifique pulsando en el botón Todas las imágenes que se encuentra en la parte inferior derecha del cuadro de diálogo Guardar. Es aconsejable guardar las imágenes por duplicado, una con la extensión .xcf y otra con la extensión .png o .jpg, dependiendo de si desea usar o no transparencia, respectivamente. El formato del GIMP guarda toda la información sobre la imagen, como es el historial de las manipulaciones intermedias que se han hecho o la estructura de capas, menos el historial de deshacer. Toda esta información se pierde cuando se emplea cualquier otro formato. 

Como ya se ha mencionado con anterioridad, uno de los formatos gráficos más usados es jpg o jpeg. Guardar un archivo con este formato no reviste dificultad alguna en GIMP, pues únicamente hay que seleccionarlo del desplegable Todas las imágenes o directamente escribirlo en el nombre que le se da al archivo (en el campo Nombre del cuadro de diálogo Guardar Nombre archivo). Normalmente se hacen varias preguntas, siendo la primera una advertencia de que no puede exportarse una imagen con transparencias en formato jpg, pues este formato no puede manejarlas (esta advertencia aparecerá si la imagen contiene alguna transparencia o alguna capa). La segunda permite elegir la calidad con la que se guardará la imagen. La calidad se escoge dependiendo del uso que se le vaya a dar a la imagen, siendo suficiente 40 en la mayoría de los casos, ya que con una menor calidad los archivos son más pequeños, ocupan menos espacio en los dispositivos de almacenamiento y no dan problemas cuando se adjuntan en correos electrónicos o se suben a espacios web.

 

Exportar imagen jpeg flecha ancha Calidad archivo jpeg
Exportar a jpeg   Elegir calidad para la imagen

Al igual que en el caso de usar el formato jpg, la extensión png puede seleccionarse del desplegable Todas las imágenes o escribirse en el campo Nombre detrás del punto (nombre_archivo.png). También en este caso, como en el anterior de guardar la imagen como jpg, pueden aparecer dos cuadros de diálogo: el primero indica que el formato png no puede trabajar con capas (solamente aparecerá si la imagen está compuesta de capas) y en el segundo se seleccionan la opciones que interesen:

 

Exportar a png sin capas flecha ancha Opciones guardar como png
Exportar a png   Opciones para la exportación a png

 

Del cuadro de opciones es suficiente con seleccionar guardar el color de fondo o los valores de los colores de los píxeles transparentes, dependiendo del caso, y la resolución. El entrelazado se usaba cuando las conexiones de Internet eran lentas. No tiene sentido cargar el archivo png añadiendo otras opciones cuando se guarda la imagen también como xcf.

Muchas veces es necesario modificar el tamaño de una imagen o del archivo en el que se guarda la imagen. El GIMP dispone de la opción Escalar imagen, que se encuentra dentro del menú Imagen, que permite realizar ambos cambios. Un parámetro que incide sobre el tamaño del archivo es el de la resolución. Como norma general, si la imagen va a usarse en un monitor es suficiente una resolución de 72 x 72 píxeles y si se va a imprimir debe tener 96 x 96 píxeles.

 

Cuadro diálogo escalar imagen

Puede cambiarse la unidad en la que se mide el tamaño de la imagen desplegando las opciones del botón tamaño. Las más usadas son los píxeles y los milímetros; los primeros para monitores y los segundos para documentos imprimibles. Por defecto, si se pulsa en el botón Escala el escalamiento es proporcional. Para modificar esta opción hay que pulsar en el icono del eslabón de la cadena eslabón para mantener la proporcionalidady romperlo eslabón rompiendo la proporcionalidad.

Habitualmente sólo hay que modificar la resolución cuando se escala un documento escaneado, pues los escaneos suelen hacerse con una resolución alta (por ejemplo de 200 x 200 píxeles), mientras que las capturas de pantalla y las fotos digitales tienen una resolución de 72 x 72 píxeles.

La interpolación que ofrece mejor calidad es la cúbica, que es la opción que viene por defecto.