2.6. Herramientas de selección

El GIMP tiene siete herramientas de selección, a la que cabe añadir la herramienta de rutas icono trazar ruta, pues a partir de ella puede crearse una selección, que es tratada de igual modo que las obtenidas con las otras siete.

 

Herramientas de selección

 

Las selecciones rectangular o elíptica generan regiones cerradas con las formas que indican sus nombres, mientras que en la selección libre icono selección libre, del frente Icono selección del frente y tijeras inteligentes Icono herramienta tijeras inteligentes hay que cerrarlas, ya que funcionan marcando puntos o líneas alrededor de lo que se quiere seleccionar. Para hacerlo hay que hacer coincidir el último punto con el primero y pulsar la tecla Control a la vez que se marca el último punto. De esta forma se consigue una región cerrada con forma de polígono irregular. 

Tanto la selección difusa como la de seleccionar por color funcionan escogiendo regiones con un color similar. La diferencia es que la difusa únicamente elige regiones contiguas a aquella en la que se marque, mientras que por color marca todas las regiones de la imagen que tengan un color similar. Las imágenes siguientes muestran ambos comportamientos:

 

Selección difusa Selección por color
Selección difusa Selección por color

 

Las selecciones permiten que se modifiquen únicamente aquellas partes de la imagen que interese (color, rellenar, recortar, aplicar filtros, etcétera). Sin embargo, si después de hacer la selección por cualquiera de los procedimientos citados se usa la opción Imagen/Recortar a la selección, el recorte siempre será un rectángulo que abarque la selección por completo: 

Al hacer una selección elíptica y usar una herramienta de color, como Balance de color, únicamente se modifica el color de la zona seleccionada
selección elíptica balance de color
Al hacer una selección elíptica y usar Recortar a la selección, el recorte siempre será rectangular.
Recortar selección elíptica flecha ancha recorte de selección elíptica

 

A continuación se muestran los resultados obtenidos usando distintas herramientas de selección:

 

Selección color

selección difusa

 

 Herramienta de seleccionar por color icono selección color

  Herramienta de selección difusa icono color difusa

selección tijera inteligente

 selección poligonal

Herramienta de tijeras de selección icono selección tijeras

Herramienta de selección libre icono selección libre

La herramienta de recorte icono recorte permite cortar un trozo rectangular de una imagen cualquiera.  El funcionamiento es sencillo:

  1. se elige la herramienta recortar
  2. se traza un rectángulo sobre la imagen
  3. se pulsa sobre la selección o la tecla enter (también llamada retorno)
elección herramienta recorte flecha ancha Recorte seleccionado flecha ancha Pulsar interior recorte flecha ancha Recorte hecho
Se elige la herramienta recortar  

Se traza un rectángulo sobre la

parte a recortar

      Recorte hecho 

 

El resultado hubiera sido idéntico utilizando la herramienta de seleccionar rectángulos y accediendo a Imagen/Recortar a la selección después de hecha ésta. La ventaja de usar la herramienta de recorte es que se da un paso menos. Una vez hecho el recorte, éste puede y debe guardarse como un archivo independiente de aquél del que procede.

La herramienta de rutas icono herramienta rutas permite crear una ruta a partir de una selección. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Se selecciona la herramienta de rutas
  2. Se pulsa para marcar los puntos que formarán la ruta (el último se une con el primero y para marcarlo se hace clic con el ratón mientras se mantiene pulsada la tecla Control)
  3. Se hace clic en el botón Crear selección a partir de ruta para tener la selección deseada

 

Crear selección a partir de una ruta flecha ancha Selección desde ruta
Crear selección a partir de una ruta   Selección efectuada