2.7. Herramientas de pintura, transformación y color

Dentro del menú Herramientas, aparte de las herramientas de selección ya tratadas, se agrupan otros tipos de herramientas: de pintura, de transformación y de color. Todas ellas son accesibles desde otras partes del programa.

Herramientas de pintura Herramientas de transformación Herramientas de color
Herramientas de pintura   Herramientas de transformación  Herramientas de color

Aunque el GIMP no está pensado como herramienta de diseño gráfico dispone de algunas herramientas que permiten modificar la imagen dibujando líneas (con lápiz o pincel), usando rellenos (sólido, degradado o mezcla, aerógrafo), borrando o clonando alguna parte que interese.

Relleno Mezcla Lápiz
Opciones de relleno Opciones de mezcla Opciones de lápiz
 Pincel  Goma de borrar  Aerógrafo
 Opciones de pincel  Opciones de goma de borrar  Opciones de aerógrafo
Tinta Difuminar Emborronar
Opciones de tinta (escritura caligráfica) Opciones de difuminar/perfilar Opciones de emborronar

Quizá una de las herramientas más útiles de este grupo sea clonar, ya que permite hacer una reproducción exacta de una parte de la imagen en cualquier otro sitio, lo que permite cambiar aquella parte que no interese por otra que se considere más conveniente.

Las dos primeras herramientas, alineado y mover, se usan más cuando hay una imagen compuesta por varias capas.

Para el alineado se toma como referencia:

• El primer elemento
  • Imagen
  • Selección
  • Capa activa
  • Canal activo
  • Ruta activa
Alineado
Una vez seleccionada la capa que se desea mover en el diálogo Capas, puede ser desplazada por toda la imagen. Mover

La herramienta Recortar ya es conocida. Las herramientas Rotar, Inclinar y Perspectiva giran de un modo u otro la imagen, mientras que Voltear produce un reflejo especular de la imagen ( el contenido de la imagen que miraba hacia la izquierda pasa a mirar hacia la derecha y viceversa). Escalar es similar a Escalar imagen del menú Imagen, aunque no permite todas las opciones de este último (en el cuadro de diálogo que se abre se llama Redimensionar en vez de escalar).

Rotar imagen Rotar imagen
Inclinar imagen Inclinar imagen
Perspectiva Perspectiva
Voltear imagen Voltear imagen
Escalar (Redimensionar) Escalar-Redimensionar

Usando estas herramientas pueden modificarse los colores, el tono, el brillo, la saturación,... de cualquier imagen. Los cambios son visibles conforme se realizan con el fin de encontrar el valor adecuado.

Balance de un color Tono y saturación
Balance de color (ajusta la distribución de color) Ajusta el tono, la saturación y la luminosidad
Colorear Brillo y contraste
Colorear la imagen Ajustar el brillo y el contraste