2.8. Capas, máscaras, transparencias y texto

Una capa no es más que una imagen que se añade a otra ya existente, pero que mantiene su independencia hasta el momento en que se combinen o se aplane la imagen. Únicamente se pueden manejar con archivos en formato xcf, pues tanto el formato jpg como el png no son capaces de hacerlo. Gracias al trabajo con capas se construyen imágenes complejas a partir de otras más sencillas. 

Puede usarse una imagen como fondo e ir abriendo las que se vayan a añadir como capas, con la opción Archivo/Abrir como capas o puede crearse una imagen nueva e ir añadiéndole las capas con las misma opción.

 

Imagen formada añadiendo 3 capas a la del búho que sirve de fondo. A una de ellas (la del extremo inferior izquierdo) se le pone una opacidad del 50% para que sea semitransparente. Ejemplo capas con imagen de fondo

Imagen construida a partir de una nueva imagen, con fondo transparente, y a la que se añaden 4 imágenes como capas.

Imagen capas fondo transparente

 

Para manejar las capas se usan las herramientas existentes para ellas y que se encuentran en el menú Capas, aunque también hay algunas en el menú Imagen. Las capas pueden recortase, escalarse, colorearse, hacerse más o menos opacas,... según convenga. Para ello hay que seleccionar la capa que interese pulsando en su icono del diálogo Capas.

 

Menús imagen y capa

 

Dado que las capas solamente pueden emplearse con el formato xcf cuando se quiera guardar una imagen con este formato pero con una única capa hay que Combinar las capas visibles o Aplanar la imagen desde el menú Imagen

Una máscara sirve para destacar u ocultar algo, habitualmente una capa, y así trabajar mejor con las restantes. En la parte central del menú Capa se encuentra la herramienta Máscara, cuya única opción disponible inicialmente es Añadir máscara a capa. Al pulsar en ella aparece el siguiente cuadro de diálogo

 

Añadir máscara de capa flecha ancha Añadir máscara de capa
Capa/Máscara/Añadir máscara de capa   Cuadro de diálogo de Añadir máscara de capa

Algunos resultados son:

Capa para máscara capa escala de grises Capa color a alfa
capa sin máscara con máscara copia en escala de grises de la capa con máscara Canal alfa de la capa

En la parte inferior del menú Seleccionar se encuentra la herramienta Activar máscara rápida. Esta es una máscara que abarca toda la imagen, no sólo a una capa:

 

Activar máscara rápida

 

Cuando se quiere eliminar una capa hay que pulsar con el botón derecho del ratón sobre el icono de la capa y en el desplegable que aparece elegir Borrar máscara de capa.

 

Atributos de la capa

Mediante la herramienta Transparencia del menú Capa se hace transparente el color que se quiera. Hay que tener cuidado porque todos los píxeles de ese color de la imagen se convertirán en transparentes.

 

Capa transparencia

 

Puede añadirse un canal alfa a la imagen si ésta no dispone de él (muchas imágenes solamente tienen los canales rojo, verde y azul) y puede convertirse un color a alfa (el color que se hará transparente). Por defecto, el color a alfa es el blanco aunque puede modificarse pulsando en el botón Desde. Conviene conocer el código del color, ya sea en formato RGB o en hexadecimal, para que el color sea justo el que se desea:

 

Cambio color a alfa

El GIMP dispone de una herramienta texto Icono texto, que viene por defecto en la caja de herramientas. Todos los textos son tratados como capas de modo que pueden ser seleccionados y manipulados en cualquier momento:

 

Herramienta texto

 

Como se observa en la imagen, puede modificarse la fuente, el tamaño, el color, la alineación (respecto del recuadro en el que se inscribe el texto), hacer que siga una ruta,... o convertir el texto en un logotipo usando la herramienta Alfa a logotipo que se encuentra en el menú Filtros:

 

Texto ejemplo flecha ancha Alfa a logotipo chalk
Herramienta texto   Filtro Alfa a logotipo Chalk