2.1. Trabajar con Audacity

logo audacity

Analizar y explicar todas las posibilidades que presenta un programa tan completo como Audacity requeriría realizar otro módulo de un contenido similar, al menos, a este que ahora lees. Se aconseja que el profesor acceda al programa y manipule la herramienta ya que tiene una presentación muy intuitiva y no requiere excesivas explicaciones en su funcionamiento básico. Si queremos profundizar algo más en su uso, será necesario acceder a diferentes recursos que nos ayudarán a ello. Algunos de estos recursos se incluyen en los enlaces que se encuentran en la página de bienvenida del programa, citada en el apartado anterior.

Aconsejamos al profesor que, al menos, realice las siguientes operaciones con el programa:

1. Grabar con su propia voz un archivo usando el botón

2. Cargar un archivo de audio y guardarlo en formato MP3 u OGG.

3. Recortar la duración de un archivo de audio seleccionando un trozo arrastrando el ratón sobre él y luego utilizar el botón recortar

4. Seleccionar un trozo de audio y pegarlo en otra parte del archivo o en otro archivo con las herramientas cortar / pegar

5. Crear una zona de silencio en un archivo audio con la herramienta "silenciar selección"

¡Cuidado! Audacity no puede leer directamente los archivos de audio de un CD.

Si tenemos un archivo de audio MP3 que ocupa mucho podemos reducir su peso utilizando Audacity:
Abrir el archivo de audio con Audacity e ir a Editar > Preferencias > Pestaña Formatos de archivo. en la pestaña "Bit Rate" seleccionar 64. Pulsar Aceptar y exportar el archivo en formato MP3 (Archivo > Exportar como MP3). El archivo ocupará ahora aproximadamente la mitad que antes aunque habrá perdido calidad en el sonido.

Efecto Donald: A veces, los archivos de audio MP3 reproducidos por un lector flash (ver páginas correspondientes) se oyen con un efecto "pato Donald". Esto suele deberse a un bug de flash que no permite leer archivos grabados con un bitrate diferente de 128 o 64. Audacity puede ayudarnos entonces a solucionar este problema. Abrir el archivo de audio que tiene este efecto con Audacity e ir a Editar > Preferencias > Pestaña Formatos de archivo. Asegurarse de que el Bit Rate es de 128 o 64. Pulsar Aceptar y exportar el archivo en formato MP3 (Archivo > Exportar como MP3). El "efecto Donald" debería haber desaparecido ahora al reproducir el archivo con un lector flash.