REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de BENITO CAZORLA, JULIÁN -
Número de respuestas: 33
Imagen de Grupo_S

Hola a tod@s los Equipos de Secundaria !

Por fin habéis llegado a este parte final del curso.  

ENHORABUENA  !!!!!   aprobación  sonrisa

Creo que han sido muchos los esfuerzos que habéis tenido que hacer y espero que también las oportunidades de mejorar y reflexionar sobre lo que hacéis en vuestros centros sobre la Convivencia. 

Para mí ha sido muy gratificante seguir de cerca y aprender de todas vuestros trabajos y actividades.    GRACIAS !!!

Me gustaría que en este HILO hagáis una breve intervención sobre vuestra reflexión  del aprendizaje realizado y de su proyección en el centro (entre 5 y 10 líneas). Y además así lo compartiremos con los otros participantes.

SALUDOS

En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de Blanco López, Salomé -
Imagen de Grupo_S

Hola, Julián. Hola a todos.

Primero quiero agradecer al tutor, Julián, su infinita paciencia y su valoración siempre encontrado algo positivo qué decir de nuestro trabajo. Lo valoro especialmente en un curso para mejorar el Plan de Convivencia, porque resulta un ejemplo a seguir de cómo se pueden hacer las cosas para mejorar la "convivencia".

En este curso he aprendido, sobre todo, y como suele suceder cuando se trabaja con equipos, de mis compañeros, tanto de los desconocidos que he contactado gracias al curso, como de los conocidos por formar parte del Claustro del centro donde trabajo. Por eso, también quiero dar las gracias a todos.

La revisión de los casos prácticos ha sido una forma de reflexionar sobre hipótesis que, cuando alguna vez ocurran en nuestro IES, nos permitirán partir de una guía de actuación. La revisión de los Plands de Convivencia de otros centros y de las propuestas de actividades en tutorías que todos hemos aportado, también enriquecen nuestro bagaje y nos dan herramientas muy útiles.

Gracias a que mis compañeros de Claustro se han dejado implicar en este curso, creo que esta revisión y mejora del Plan de Convivencia repercutirá en el centro positivamente y ha creado un grupo de compañeros que hablaremos el mismo lenguaje, lo cual parece sencillo, pero no lo es.

Gracias al CRIF por facilitarnos hacer este curso online. No habría habido otro modo de conseguir darle una vuelta a nuestro Plan de Convivencia.

Un saludo a todos. Ya sabéis dónde estamos para lo que necesitéis.

Hasta pronto.

Adjunto GIF Thats all folks.gif
En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de Blanco López, Salomé -
Imagen de Grupo_S

Hola, Julián.

Hola a todos.

Gracias al tutor, Julián, por su ejemplo, ya que ha sabido animar y avisar sin presionar cuando ha sido necesario y evaluar encontrando siempre algo positivo que decir.

Gracias a todos los compañeros del curso he aprendido sobre cómo se trabaja en otros centros y cómo se enfrenta la mejora de un Plan de Convivencia. Creo que todo hemos intentado ser lo más realistas que hemos podido según nuestras características. Me llevo, sobre todo, lo aprendido en el taller de coevaluación y en las actividades de tutoría propuestas en el padlet, pues han sido todas propuestas inspiradoras.

También los Casos prácticos propuestos por el curso como tareas individuales me han permitido reflexionar cómo gestionar estas situaciones.

Nuestro Proyecto Final, a pesar de estar adaptado a nuestro centro, es un poso idealista debido al mucho trabajo que exige de todos los implicados en la Convivencia del centro. Con nuestros horarios, la falta de personal y las exigencias del día a día de un IES de nuestra diversidad, es un empeño que requiere mucho esfuerzo. Crear los protocolos necesarios, evaluar el Plan de Convivencia por toda la Comunidad Educativa, implicar en Convivencia a todo el personal, llegar a las familias, comunicar con efectividad y eficiencia… en fin. Se hará lo mejor que se pueda. Lo cierto es que por lo menos tenemos una guía de hacia dónde queremos ir.

Por todo ello, gracias.

Un saludo. Ya sabéis dónde nos tenéis si nos necesitáis.

Hasta pronto.

Adjunto GIF Thats all folks.gif
En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de Alfonso Benito, Javier -
Imagen de Grupo_S

Hola a tod@s,

Queda claro que un pilar fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje es el tema de la convivencia en el aula. Aunque todos pensemos que, debido a nuestros años de experiencia, ya tenemos este camino andado, ...... nada más allá de la realidad.

Ha sido gratificante todo lo aprendido durante el curso, tanto por los contenidos y materiales del curso, como por la metodología colaborativa con los compañeros del centro y las aportaciones del taller que hemos hecho (y que nos han hecho) desde otros centros.

El trabajo que hemos sacado adelante sobre mejora de convivencia en el centro ha sido productivo, pero he de reconocer que, aun con mi experiencia en Jefatura de Estudios, la reflexión sobre los casos prácticos en cuestiones de convivencia es lo que más quebradero de cabeza me ha dado.

Un saludo

Javier


En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de Alfaro Rodríguez, Marta -
Imagen de Grupo_S

Hola Julián y hola a todos,

este curso ha sido muy intenso, gracias en primer lugar al tutor que ha guiado y ha estado muy accesible, acompañando durante todo el proceso.

Recalcar que ha sido complicada la coordinación entre los distintos componentes del grupo y la carga de trabajo ha sido poco balanceada, pero sin lugar a dudas ha supuesto un reto.

Saco en limpio muchos recursos y unas pautas de trabajo a la hora de abordar estrategias relativas a la materia de convivencia.

Me parece interesante señalar los casos prácticos como una estrategias de abordar conflictos cotidianos, hubiera estado interesante una puesta en común al respecto o una devolución por parte de los formadores en cuanto a nuestro proceder.

Un saludo y gracias a todos,

En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de GONZALEZ GARCIA, David -
Imagen de Grupo_S

Hola a todos, 

La realización del presente curso ha constituido una oportunidad para conocer la situación real de la convivencia en el centro, así como para desarrollar estrategias y dotarnos de herramientas que permitan mejorarla en un futuro. Nos encontramos ante un reto que, a partir de este momento, tendremos que abordar en su conjunto. Haremos para ello todo lo posible por conseguir que la comunidad educativa se implique en esta tarea. Gracias a todos por lo aprendido y por el tiempo dedicado.

Un saludo,

David González García

En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de Pozo Cuevas, Daniel del -
Imagen de Grupo_S

¡¡Hola a tod@s!!

Parece que fue ayer cuando lié a mis compañeras y a mi director a que nos apuntáramos al curso para sacudir nuestro Plan de Convivencia y comenzar a poner por escrito cosas que ya estábamos haciendo y poder ir descubriendo otras nuevas...

La verdad es que el curso ha supuesto varias cosas pero sobre todo el poder contar con un documento formal, elaborado por los profes y con un director generando consciencia y hablando de convivencia y pudiendo hacer un seguimiento desde dentro de las ideas de alumnado y profes. Al ser mi primer año en el centro (destino definitivo) ha sido una experiencia muy buena el poder participar y dejar plasmadas todas estas ideas y una temporalización para poder ir desarrollando dando VIDA a un centro educativo con tantas posibilidades como el nuestro.

Dar las gracias al tutor, Juan Benito Cazorla por su rapidez, feedback durante todo el curso. ¡¡Ha sido un placer!!

Nos vemos en futuros cursos.

Un abrazo!!


En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de LOUREIRO OLLERO, SARA -
Imagen de Grupo_S

Buenos días Julián,

En primer lugar me gustaría agradecerte tu apoyo y consejos a lo largo del curso.

Ha sido una experiencia donde he aprendido mucho sobre convivencia, me gustaría destacar 3 actividades que para mí han sido esenciales:

En primer lugar, los casos prácticos me han ayudado a reflexionar sobre situaciones que no me había encontrado hasta ahora. Tras haber trabajado en ellos, me siento mucho más confiada sobre cómo abordar una situación similar si se presenta.

El taller de coevaluación ha sido muy enriquecedor, poder ver propuestas de otros centros me ha dado ideas para implementar en el nuestro.

Por último, hemos desarrollado unas encuestas de evaluación del estado de la convivencia en el centro para profesores, padres y alumnos y eso nos ha ayudado a descubrir debilidades y aspectos en los que hemos de trabajar de manera inmediata.

Ha sido una experiencia muy positiva y un excelente punto de inicio para establecer un plan de trabajo a medio plazo que seguro traerá grandes beneficios al IES en el próximo curso.

Un saludo,

Sara Loureiro

En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de Iglesias Jiménez, Verónica -
Imagen de Grupo_S

¡¡Hola a todos!!

 

Toca ya la despedida después de estos meses intensos pero provechosos. 

La experiencia de mejorar nuestro Plan de Convivencia con los conocimientos adquiridos durante el curso está siendo realmente gratificante. Y aunque somos conscientes de que queda aún mucho por hacer, sabemos que vamos por el buen camino.

Gracias Julián por tu atención y ayuda y enhorabuena a todos por vuestro trabajo.


Un saludo,


Verónica Iglesias

En respuesta a Iglesias Jiménez, Verónica

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de García Pérez, M.Mar -
Imagen de Grupo_S

Buenos días a todos:

Después de estos meses de trabajo, destacar aquellos aspectos positivos tras embarcarme en este curso: en primer lugar, el trabajo con el equipo directivo del centro (cuya capacidad de sumar horas extras es asombrosa), conocer mejor un centro al que me acabo de incorporar y en el que el análisis de necesidades conjunto proporciona pistas para abordar el trabajo cotidiano y mejorará el establecimiento de líneas de actuación, el material aportado, la reflexión sobre casos individuales y cómo no, las aportaciones de otros proyectos con actuaciones que resultan novedosas. 

Si finalmente tuviera que mejorar algún aspecto, sería programar su realización en otras fechas, haberlo hecho durante parte del segundo trimestre y tercero, supone una auténtica carga de trabajo. 

Despedirme de todos y agradecer vuestras propuestas.

Un saludo,

En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de Martín Díaz, Mariano -
Imagen de Grupo_S

Buenas tardes:

Como director embarcado en este proyecto, agradecer al equipo de profesores y a la orientadora de mi centro el enorme esfuerzo que han realizado. Las fechas han sido realmente difíciles para mi, y por tanto ha sido su estímulo e interés el que me ha mantenido en este trabajo.

Por otra parte, la necesidad de actualizar este plan fue la causa de participa en este curso, y he adquirido suficiente formación y reflexión como para poder impulsar su realización para el próximo curso escolar.

Por tanto, también estoy de acuerdo en que las fechas eran un poco difíciles y habiera sido más fácil haber empezado antes.

Gracias a todos, y un saludo de Mariano.
En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de Arias, Maria Rosario -
Imagen de Grupo_S

Buenas tardes a todos. Ahora que a terminado compruebo que tenía razón, apuntarse al curso ha sido fundamental para obligarnos a sacar tiempo de las piedras y empezar la renovación del Plan de Convivencia. Aunque los tiempos de entrega solapan con hitos importantes del curso académico, que no dejan tiempo para nada, los plazos del curo en linea te obligan a trabajar. Para mi ha sido muy fructífero ya que nos deja encaminados para el curso próximo. nada más oportuno dada la entrada en vigor del decreto 32.

Espero que consigamos un PC real, que compartan y sigan todos los miembros de la comunidad educativa.

Gracias Julián, por tu ánimo constante y buenas reflexiones.



En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de Vicedo Pascual, Maria -
Imagen de Grupo_S

Hola a todos,

el curso ha llegado a su fin y tenemos en las manos un proyecto de mejora del plan de convivencia real. Muchas gracias Julián por la dedicación a este curso y sobre todo a mis compañeros de claustro que han hecho esfuerzos enormes para sacar el tiempo y trabajar en el PC.

Respecto al curso, me ha parecido muy interesante y sobre todo útil. Los casos prácticos han sido la parte más difícil pero enriquecedora, y estoy de acuerdo con la compañera que menciona que se puede sacar mucho más jugo de esta actividad. Con este tipo de casos se trabaja la realidad que afrontamos o que podemos afrontar en el futuro y nos dota de herramientas para ello.

La colaboración en línea ha sido todo un acierto y espero participar en más cursos de estas características.

Muchas gracias a todos, un saludo.

En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de García Talon, Alejandro Anto -
Imagen de Grupo_S

Hola a todos,

En este curso he aprendido las partes fundamentales que tiene que tener un plan de convivencia, como estructurarlo y como recabar la información necesaria y los procesos necesarios para poder un plan de convivencia adaptado a las necesidades del centro y de su comunidad educativa.

El proyecto final que hemos elaborado creo que es un buen punto de partida para la elaboración de un proyecto real para nuestro centro.

En respuesta a García Talon, Alejandro Anto

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de Garrido Pérez, Ana -
Imagen de Grupo_S

Hola a todos.

Como ya han apuntado otros compañeros, ha sido un curso complicado de simultanear con el calendario diario de clases y eventos en los centros. El fin de curso ya está aquí, y siempre hay imponderables que te hacen atrasar las tareas y entregas grupales/individuales del curso en el que nos hemos embarcado.

Estamos en el punto de partida perfecto para renovar el plan de convivencia en nuestro centro con los materiales aportados en el curso y el planteamiento del proyecto final.

Gracias al tutor y compañeros en los foro por la ayuda prestada, así como a mi equipo del IES Francisco de Goya, que pese a su carga de trabajo como equipo directivo, han sacado adelante este curso.

Un abrazo

Ana

En respuesta a Garrido Pérez, Ana

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de DIAZ RODRIGUEZ, RAQUEL -
Imagen de Grupo_S

Un "placer compartido":

Me gustaría agradecer a Julián su paciencia, atención y motivación en cada paso que hemos dado, tanto a nivel grupal como individual, siendo un ejemplo como guía en este proceso de enseñanza/aprendizaje. Además, la exposición de José Antonio Luengo nos dio las pinceladas para comenzar a realizar el boceto de nuestro plan de convivencia.

Destacar la dinámica positiva entre los miembr@s del equipo. En ocasiones las responsabilidades no nos facilitaban la organización y planificación, a pesar de ello nos hemos dedicado y apoyado para llevarlo a cabo. Siempre con una gran sonrisa y la ilusión que caracteriza nuestro trabajo. Hemos demostrado que con un gran trabajo en equipo podemos conseguir ser el mejor ejemplo para nuestros alumn@s, “La palabra convence pero el ejemplo arrastra”.

A través de este curso hemos adquirido las herramientas para que nuestr@s alumn@s interioricen el pensamiento: “A convivir se aprende conviviendo” y que sean ell@s los protagonistas de ese cambio.

El curso nos ha permitido conocer las dinámicas y trabajos de otros centros, que son enormemente enriquecedores y destacaría el taller de coevaluación que nos ha permitido evaluar los trabajos de otros compañer@s. Igualmente me gustaría resaltar mi valoración positiva de los casos prácticos, ya que nos platean situaciones reales de nuestro día a día y la manera de resolverlas.

Gracias a tod@s y Feliz Final de curso!!


En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de GUITIÁN DOMÍNGUEZ, MARISOL -
Imagen de Grupo_S

Hola, buenos días a todos:

Agradecer a Julian, su ánimo y la positividad que siempre ha manifestado en todas las cuestiones y tareas, es muy gratificante encontrar siempre palabras de aliento.

Nos ha supuesto un gran esfuerzo, pero he podido ver que tenemos un equipo estupendo para enfrentarnos a cualquier reto que se nos proponga, y creo que después del esfuerzo realizado hemos logrado unas mejoras en nuestro Plan de Convivencia.

Gracias a todos por vuestras sugerencias y vuestras dudas, que también eran las nuestras y hemos aprendido de vuestras sugerencias.

Buena suerte a todos y ánimos para el esfuerzo de este final de curso.

Un afectuoso saludo.

Marisol

En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de Faciola Oñate, Beatriz -
Imagen de Grupo_S

Hola a todos, 

En primer lugar quiero agradecer al tutor Julián por su seguimiento y ánimo durante todo el proceso y a mis compañeros de trabajo, sin los cuales este trabajo habría sido imposible.

Sobre el curso decir que he aprendido mucho. Tengo poca experiencia como docente y conocer desde dentro cómo se gestiona la convivencia del centro ha sido más que interesante. 

Por otro lado, la metodología colaborativa ha permitido hacer más ligero un trabajo que podría ser tedioso y costoso, pero al mismo tiempo permite estar plenamente inmerso en el proceso de mejora del plan.

Gracias por todo. 

Un cordial saludo.


En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de Gálvez García, Alba -
Imagen de Grupo_S


Hola a todos:

Ha sido un placer participar en este curso, pero sobre todo participar con mis compañeros del IES Griñón. Este curso nos ha servido para reflexionar sobre qué mejorar y cómo hacerlo dentro del marco de la convivencia. No ha sido sencillo, pero ha resultado ser un punto de encuentro y aprendizaje. 

Ahora llega lo verdaderamente importante y complicado, llevar a la práctica estas ideas, así que espero que el curso que viene formemos ese seminario, llevemos a cabo lo planeado y que como resultado tengamos un mejor ambiente en el IES Griñón. Ahí es nada!

Agradecer también al tutor, Julián Benito, el tiempo dedicado así como las correcciones que siempre han sido constructivas y positivas. Gracias.

Un saludo, 

Alba Gálvez García

En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de HERNANDEZ ALCÁNTARA, MARIA TERESA -
Imagen de Grupo_S

Hola a todos:

Este curso me ha servido para fortalecer la idea de que la convivencia es un pilar fundamental en la educación. Además, me ha ayudado a conocer aspectos o procedimientos que previamente desconocía y que hemos podido aportar a nuestro Plan de Convivencia. Finalmente, cabe resaltar el trabajo en equipo y la cooperación para que todo ésto haya salido adelante.


Un saludo y gracias, 


Mª Teresa Hernández Alcántara

En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de Del Cerro Gómez, Javier -
Imagen de Grupo_S

Hola a todas y todos,

muchas gracias por la posibilidad que nos habéis dado de participar en este curso. Es verdad, que ha sido intenso pero se agradece el ejercicio de poder pararse un instante para reflexionar sobre algo tan importante y necesario como es la convivencia de un centro. Este curso ha supuesto un punto y seguido en esta tarea. Y por supuesto, no acaba aquí. El objetivo que nos marcamos es el de continuar revisando y mejorando el plan de convivencia, recogiendo las futuras propuestas para posteriormente ser analizadas e implementadas. Para ello es fundamental mantener una permanente reflexión crítica en la que participemos todos.

Gracias por todas las aportaciones realizadas y espero que podamos volver a encontrarnos en el futuro.

Un saludo

Javier del Cerro

En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de Segovia Hijarrubia, Covadonga -
Imagen de Grupo_S

Hola!

Ha sido este un curso intenso, especialmente por las fechas en las que lo hemos realizado, coincidiendo con momentos "álgidos" del curso, pero ha merecido la pena hacerlo pues el aprendizaje que nos ha permitido hacer ha sido muy valioso.

Una de las cosas que he aprendido es que el Plan de Convivencia debe ser un documento fruto del trabajo en equipo de los miembros de la comunidad educativa, pues todos los agentes son parte fundamental y responsable del buen desarrollo de la convivencia. Solo escuchando a todos los colectivos (alumnos y alumnas, profesores y profesoras, padres, madres, tutores y tutoras legales, e incluso al personal de administración y servicios del centro) se podrá diseñar un plan de convivencia que responda a las necesidades de toda la comunidad educativa.

Con este curso he constatado que el trabajo en equipo, implicando a todos los agentes en distintos niveles, junto con un liderazgo proactivo, liderado por el equipo directivo junto con el equipo de mediación, generan el entusiasmo y las sinergias necesarias para conseguir mejorar la convivencia en un centro.

Gracias a Julián por su paciencia infinita y sus acertados comentarios, gracias a José Antonio por esos casos prácticos tan reales y por ser tan generoso y compartir todo su conocimiento y gracias al CRIF por darnos la oportunidad de hacer este curso.

Hasta pronto!

En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de Lacruz Ballester, María -
Imagen de Grupo_S

Muchas veces es necesario un pequeño impulso externo para que nos sentemos a reflexionar como estamos haciendo las cosas y qué podemos hacer para mejorar lo que ya estamos haciendo bien ( dar otra vuelta de tuerca).Gracias a este curso, nos hemos dado cuenta que aún nos queda mucho por hacer y hemos ampliado líneas de actuación del Plan de Convivencia de nuestro centro.

Agradezco a los tutores del curso su dedicación y sobretodo a mis compañeros Alba y Javi su trabajo, paciencia y buenas ideas.

Ahora llega lo más difícil,  llevarlo a cabo.Pero lo que se hace con mucha ilusión seguro que sale bien.

Saludos

María 

En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de Fernandez Florez Hidalgo de Caviedes, Lucia Marina -
Imagen de Grupo_S

Buenas tardes a todos:

Me despido del curso y de los compañeros con la sensación de dejar todavía muchas tareas por hacer en lo que al Plan de Convivencia se refiere. En este tiempo he descubierto que hay muchas cosas que no sé de mi trabajo, muchas cosas que aún debo mejorar. El curso, como tal, me ha sido de utilidad en lo que tiene que ver con las carencias (de formación, de experiencia, de conocimiento del centro, de conocimiento de las estrategias apropiadas) que hay que abordar a la hora de enfrentarse a la creación consensuada de un buen plan de convivencia. Resolviendo cada una de esas parcelas, de modo organizado y en colaboración con los compañeros, llegaremos a buen puerto.

 No tengo dudas, sin embargo, de que mis compañeros y yo estamos en el camino correcto. 

Ha sido un placer. Gracias a todos.

Lucía Fernández-Flórez

En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de del Rio Sanz, Encarnación -
Imagen de Grupo_S

Saludos a Julián y a todos los participantes:

Este curso ha sido muy intenso y muy productivo. Nos ha hecho reflexionar sobre nuestro Plan de Convivencia y sobre cómo cambiarlo, evaluarlo, fechas y responsables de cada tarea. Creo que ha sido en general muy útil.

En ocasiones en mi grupo nos hemos encasquillado en alguna tarea, pero gracias a la suma de fuerzas lo superábamos, dedicando tiempo y ganas de crear nuestro propio Plan de convivencia.

Ya estamos poniendo en práctica muchas de las cosas que hemos ido viendo a lo largo del curso y son realmente útiles. Recomendaré sin duda a compañeros a realizarlo.

Muchas gracias y un saludo a todos y en especial a nuestro tutor, Julián.

 

En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de ROSES DIAZ DE RADA, CRISTINA -
Imagen de Grupo_S

Hola a todos.

En primer lugar, agradecer a los responsables del curso el planteamiento y desarrollo del mismo.

Ha sido un curso en el que he aprendido la importancia de conocer la visión de todos para poder comprender en qué situación realmente nos encontramos. Además, la necesidad de la difusión de los trabajos que se van a realizar para poder contar con la participación de quien considere que tiene cosas que aportar. Y, por supuesto, la mejora de cualquier trabajo cuando esté se realiza en grupo.

Un saludo.

En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de García Sánchez, Álvaro -
Imagen de Grupo_S

Hola,

Enhorabuena a todos por terminar el curso.

En nuestro grupo hemos hecho un gran trabajo, hemos aportado nuevas ideas y hemos reflexionado sobre nuestro plan de convivencia.  Ahora tenemos que ponerlo en marcha.

Gracias a Julián y a Catalina por su ayuda.


Y gracias a mis compañeros que han hecho un gran trabajo.


Buen final de curso !!!





En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de Garde López, Rocío -
Imagen de Grupo_S

Por fin hemos acabado TODA la tarea. Quiero decir, que en alguna ocasión, los plazos eran un poco agobiantes (o lo mismo soy yo la agobiada), pero hemos conseguido sacar algunos documentos bastantes decentes

La tarea que nos queda por delante es ardua y fatigosa, y veo que todos los grupos han trabajado a fondo.

SUERTE a todos/as en la implantación de estos modelos en nuestros planes de convivencia.

Hasta otra

En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de Fernández Bonilla, Jose Manuel -
Imagen de Grupo_S

Hola a todos,

Como bien habéis indicado muchos, ha sido un curso intenso, con unas fechas muy limitadas para trabajar en equipo y no en las fechas más cómodas de nuestros centros. Pero finalmente hemos llegado con nuestro proyecto de mejora del Plan de Convivencia bajo el brazo. 

Antes que nada, quiero agradecer la labor realizada por mis compañeros del centro para sacar adelante este curso, y no quiero olvidarme de agradeceros a todos, vuestras aportaciones tanto en el taller de coevaluación como en las propuestas de tutoría que realizásteis en el padlet.

Me gustaría que de alguna forma, este curso permaneciera abierto durante los meses que quedan de año, para poder consultar y volver a leerlo cuando nos pongamos a intentar llevarlo a cabo a inicio del curso próximo, y que de alguna forma, todos nuestros documentos finales quedaran accesibles para todos de forma que podamos mejorar con el trabajo final de todos los centros.

Ahora viene lo más duro, ponerlo en práctica e implicar a toda la comunidad educativa de nuestro centro en la implantación y los cambios.

Gracias al tutor y a todos vosotros por vuestras participaciones en los foros, y al IES Francisco de Quevedo, su claustro y su equipo directivo por su colaboración e implicación, y por animarnos a realizar este curso.

El cambio de mejora está en marcha, veremos pronto sus frutos.

Mucho ánimo a todos.

Un abrazo,

 José Manuel Fernández Bonilla.

En respuesta a Fernández Bonilla, Jose Manuel

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de García Rodríguez, Alba -
Imagen de Grupo_S

Hola a todos:

Después de unas jornadas muy intensas y dentro de unas fechas complicadas en todo centro educativo al coincidir con el final de la tercera evaluación, el curso ha llegado a su fin. Me gustaría agradecer, en primer lugar, a nuestro tutor del curso, Julián, por sus consejos y sugerencias constantes a lo largo de todas las sesiones; en segundo lugar, a mis compañeros de equipo del IES Quevedo por su implicación en el curso y por su interés por compartir ideas e iniciativas que mejoren la convivencia en nuestro centro; también al resto de compañeros del curso, por sus valoraciones en el taller de coevaluación y sus propuestas de tutoría en el padlet; por último, al CRIF por proponer un curso tan útil para el día a día en los centros educativos. 

Este curso nos ha permitido sentar las bases para revisar nuestro Plan de Convivencia del centro, reflexionando sobre aquellos aspectos que necesitan ser mejorados en los próximos cursos. Destacaría, especialmente, dos conceptos: colaboración, ya que el trabajo en grupo resulta fundamental si queremos llevar a cabo cualquier actuación en el ámbito de la convivencia; y comunicación, con todos los integrantes en el proceso educativo (claustro, equipo directivo, alumnado, familias...) para favorecer la integración de todos ellos en la vida del centro. 

Por último, como han señalado varios de mis compañeros, este curso solo es el principio de un largo camino que deberá ser completado con nuevos cursos, seminarios, trabajos en equipo, etc. pero, sin lugar a dudas, ha funcionado como un gran aliciente para concienciarnos acerca de la importancia de trabajar para el desarrollo de una buena convivencia, lo que no solo tendrá repercusión en el centro educativo, sino también en toda la sociedad. 

Un abrazo, 


Alba

En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de García Concejero, Mónica -
Imagen de Grupo_S

Hola a todos:


Ha sido fantástico realizar este curso. Me ha gustado mucho trabajar con tantos compañeros interesados en mejorar el plan de convivencia de sus centros . He aprendido mucho viendo las iniciativas y la forma de trabajar de otros compañeros. Además he podido trabajar utilizando herramientas informáticas que nunca había utilizado y he aplicado lo aprendido en mi tutoría de alumnos. Además lo he podido hacer todo desde casa, en mi caso particular hubiera sido imposible poder hacerlo de otra manera.


Un abrazo a todos y gracias por aportarme todas vuestras experiencias, espero que volvamos a contactar en otro curso de estas características.

En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de Díaz Hortal, Mirian -
Imagen de Grupo_S

Hola todas/os!!!

Quiero agradecer en primer lugar a mis compañeros/a de equipo su implicación, su trabajo constante, la disposición siempre abierta y positiva y lo mucho que han trabajado. Creo que hemos formado un equipo fabuloso, que no hemos perdido de vista nunca que lo que hiciéramos fuera real, que sirviera para el próximo curso. ¡Gracias! Sin vosotros/a no hubiera sido posible.

Quiero agradecer también a los tutores y a los compañeros/as que han valorado nuestro trabajo sus aportaciones en positivo. Es de agradecer.

Espero que la recta final del curso escolar sea lo más llevadera posible.

Un saludo!!!! sonrisa 

En respuesta a BENITO CAZORLA, JULIÁN

Re: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

de Ruiz Cristina, Alberto -
Imagen de Grupo_S

Hola, creo que soy de los últimos en despedirme. 


Gracias por todo, lo que más me ha gustado es el trabajo con mi equipo. Espero que nuestra aportación sea útil


Un cordial saludo y buen final de curso a tod@s!


Alberto