1.1 El "lavado educativo" de los cuentos

Objetivos

  • Compartir nuestras reflexiones individuales sobre los aspectos incluidos en los cuentos infantiles.
  • Identificar composiciones literarias a las que pudiéramos hacerles un "lavado educativo".

Desarrollo

Seguro que conoces la Nana de Sevilla, de Federico García Lorca. Una de las versiones más conocidas fue la que cantó Ana Belén, en su álbum Lorquiana en 1998:

Nana de Sevilla
Este galapaguito
no tiene mare;
lo parió una gitana,
lo echó a la calle.
No tiene mare, sí;
no tiene mare, no:
no tiene mare,
lo echó a la calle.
Este niño chiquito
no tiene cuna;
su padre es carpintero
y le hará una.


Imagínate ahora que debieras modificar este poema antes de cantarlo a un niño o una niña, y eliminar elementos considerados poco apropiados para la infancia, como por ejemplo:

  • El hecho de que puedan existir niños “sin madre”, una situación dolorosa y difícil de comprender para cualquier niño.
  • Las referencias a la etnia gitana, que pueden considerarse políticamente incorrectas.
  • El hecho de que el padre sea quien construya la cuna del bebé, puede ser considerado como sexista.
Te transmitimos el planteamiento de Eva Martinez, el de hacerte  ahora algunas preguntas con la intención de iniciar una reflexión individual y colectiva sobre este tema:
  1. ¿Qué quedaría de esta nana si le hiciésemos uno de esos "lavados educativos” que solemos hacer con algunos cuentos?
  2. ¿Puedes identificar o nombrar lo que perdería este poema?
  3. ¿Cómo impactaría en ti su lectura “adaptada”?
Para que tu tutor o tutora pueda evaluar esta actividad, crea un nuevo mensaje en este mismo foro e incluye:
  1. Las respuestas a las cuestiones planteadas por Eva Martínez.
  2. Otra poesía de tu creación o de tu repertorio que hayas utilizado o pudieras utilizar en el aula y cómo o por qué plantearías un "lavado educativo" de la misma.
Podrás ver las intervenciones de tus compañeros y compañeras 30 minutos después de haber escrito y compartido la tuya. Respeta las normas de intervención en los foros.

Ten en cuenta que esta es una posible actividad a incluir en el proyecto final.

Evaluación

  • Tu tutor/a verificará que has creado el hilo en el foro.
  • La actividad se considerará superada si respondiste a las cuestiones planteadas por Eva Martínez y además incluiste otra poesía y los motivos de su lavado educativo.
  • Cuando tu tutor/a haya evaluado la actividad verás su calificación en este mismo foro y en "Calificaciones".
Grupos separados: Todos los participantes
(Aún no hay preguntas en este foro)