¿Qué sabes de...?
La inclusión educativa y social es un principio que se debe instaurar en los centros y, propugna la participación de todas las personas sin distinción en la dinámica de sus aulas, centros o lugares de trabajo. Se trata de un cambio de mentalidad para dejar de entender que la diversidad es inherente a las personas con discapacidad, para pasar a entender que la diversidad es inherente al ser humano.
Se configura en base a las tres "P": presencia, participación y progreso. No se trata de una estrategia metodológica, ni una forma de organización del centro. Se trata de una forma diferente de entender el lugar de aprendizaje como espacio abierto y con la constante necesidad de ajustarse a todos.
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) plantea un modelo de enseñanza-aprendizaje sin barreras, poniendo el foco del problema en las formas de enseñar, más que en las dificultades para aprender.
Es muy frecuente que los diferentes profesionales que se dedican, de un modo directo o indirecto, a trabajar con personas con discapacidad o dificultades en el aprendizaje, no tengan clara la diferencia entre los conceptos de integración e inclusión. Generalmente tiende a hablarse de inclusión, cuando se están refiriendo a integración.
En esta lección analizaremos ambos conceptos.