Saltar la navegación

3. Recorrido histórico y retos actuales

Características de la inclusión

NarradorALa primera vez que se habló de inclusión fue en la Conferencia Internacional de Jomtiem (1990) celebrada en Tailandia, en donde se produce un movimiento hacia la educación para todos y todas.

Poco después, la educación inclusiva tuvo su mayor impulso a través de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad (UNESCO, 1994), organizada por el gobierno español en Salamanca, pero no fue hasta el año 2000 cuando se adquirieron los compromisos del Marco de Acción en el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar (2000).

Imagen decorativa
pch.vector (Licencia Freepick)

Entre los años 1990 y 2000 se observaron cambios sobre la educación inclusiva con respecto a la integración. Esto fue debido a que la integración escolar se entendía como un lugar y no como un servicio.

En relación a esto Arnaiz (2003) añade que este modelo educativo surge como respuesta a las situaciones de exclusión generadas en el modelo de integración y con el objeto de establecer una enseñanza de calidad en las aulas ordinarias, que responda a todas las necesidades, y no sólo a las de las personas con discapacidad.

La Unesco (2005) la define como: “Un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación. Implica cambios y modificaciones en los enfoques, las estructuras, las estrategias, con una visión que incluye a todos los niños de la franja etaria adecuada y la convicción de que es responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños”.

Siguiendo todas estas aportaciones, las características de la inclusión serían:

Línea azul decorativa

  • No se limita a “trasplantar” las prácticas de la educación especial a los contextos ordinarios.
  • Se basa en la personalización y no en la individualización. 
  • Asume que no existe el hombre/mujer promedio. 
  • Debe entenderse como el ejercicio de un derecho universal, de hecho es “una cuestión de derechos humanos y equidad y se constituye, para un gran número de profesionales de la educación, en un irrenunciable”.
  • El modelo inclusivo entiende la igualdad.
  • A pesar de las definiciones dispares, se identifican 4 elementos comunes (Ainscow, 2003):
    • es un proceso en revisión continua buscando la respuesta más óptima;
    • se centra en la eliminación de barreras, para lo cual el DUA es un enfoque perfecto.
    • implica la asistencia, participación y rendimiento de todo el alumnado;
    • pone especial atención en grupos en peligro de marginación y exclusión.

En definitiva, la inclusión, y más concretamente la inclusión educativa, puede concretarse en tres variables acuñadas por Aisnscow, Booth y Dyson, 2006 y que se pueden definir como:

  • Presencia: estar presentes en el mismo espacio, independientemente de las condiciones personales, sociales o culturales que le rodeen.
  • Participación: se busca la calidad en las experiencias, que todos y todas puedan optar a las mismas oportunidades de participación, de aprendizaje y de desarrollo personal.
  • Progreso (o logro): se garantice la implicación, la mejora y la promoción de todos y todas.

Recorrido histórico de la inclusión

En esta presentación podrás ver el recorrido histórico que hemos abordado en estos apartados hasta llegar a la inclusión: 

Recorrido Inclusión de Aula Desigual. CC BY-NC-ND

¿Cómo llevamos la inclusión a la práctica?

Tras el convencimiento de que la inclusión es la única vía que, en la actualidad, garantiza y respeta los derechos humanos y la equidad, será necesario llevar actuaciones a diversos niveles:

  • Reflexión de la situación actual y de dónde queremos llegar. Por ejemplo, a través del Index for Inclusion (Ainscow & Booth, 2015).
  • Actuaciones de sensibilización para la comunidad (escuela, empresa, entorno próximo).
  • Formarse e informarse.
  • Ofrecer una respuesta que garantice la presencia, participación y progreso de todos y todas.

A efectos prácticos del aula, se pueden sintetizar en tres las actuaciones preferentes para generar un modelo inclusivo: 

  1. Eliminación de barreras para el aprendizaje. En los diseños, tanto didácticos, como organizativos del aula, suelen aparecer barreras de alta frecuencia que suponen un obstáculo para el aprendizaje del alumnado en general, pero que pueden tener una incidencia más directa en el alumnado con NEAE.
  2. El alumno comparte el mismo espacio y participa y progresa a la vez que todos sus compañeros y compañeras. A efectos prácticos a Nivel de Aula se traducirá en que, en el desarrollo de la actividad docente del profesorado, de acuerdo con las programaciones didácticas, incluirá metodologías (ABP, Aprendizaje Cooperativo…) y procedimientos e instrumentos de evaluación que presenten mayores posibilidades de adaptación a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado.
  3. El apoyo educativo se concibe como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. El profesorado especialista es un apoyo al resto de profesorado y trabaja con todo el alumnado, dentro del aula ordinaria, tenga NEAE o no. Ello implica una coordinación estrecha entre el profesorado y el profesorado especialista. El profesorado especialista se implica y asesora al docente, diseñando proyectos de intervención, actividades, implantando metodologías…

J. Blas (2020) establece 6 etapas para lograr la inclusión.

6 etapas hacia le inclusión
José Blas García. 6 etapas hacia la inclusión (CC BY-NC-SA)

Comprueba si te ha quedado clara la diferencia entre integración e inclusión

A continuación te vamos a realizar preguntas de verdadero o falso en las que tendrás que poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta lección sobre la inclusión y la integración. ¿Aceptas el reto?

Pregunta 1

En el modelo de escuela inclusiva es suficiente con que un alumno o alumna con dificultades de aprendizaje esté presente en el mismo aula que sus compañeros/as.  

Pregunta 2

El modelo de escuela inclusiva se centra en los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, para que estos puedan participar, progresar y estar presentes en el aula. 

Pregunta 3

La escuela inclusiva se centra en la búsqueda, detección y eliminación o minimización de barreras para el aprendizaje y la participación.