¿Cómo se entiende la diversidad?
Tal y como nos indica Muntaner (2010) la diversidad engloba tres aspectos fundamentales: es un hecho natural, complejo y múltiple.
Las políticas sociales y educativas en la actualidad la contemplan como un hecho ineludible, que está presente en todos los contextos. Sin embargo, el tipo de actuaciones y prácticas que se lleven a cabo dependerá de cómo se entienda esa diversidad.
En este sentido, se podrían distinguir tres visiones (Muntaner, 2010):
- Aplicar la lógica de la homogeneidad: segregando y discriminando en grupos diferenciados creyendo, erróneamente, que se trata de situaciones invariables.
- Reducir la diversidad (ocultando que realmente se está aplicando la lógica de la homogeneidad): aunque aquí se trabaje en grupos heterogéneos, realmente se llevan a cabo prácticas paralelas, por un lado para los considerados “normales” y por otro para los “diversos”. Este enfoque se caracteriza por clasificar y categorizar a las personas que se conoce por integración.
- Aplicar la lógica de la heterogeneidad: en donde se supera la estigmatización del enfoque anterior y se promulga la aceptación y reconocimiento de la diversidad, que esta no es un estorbo, que todas las personas tienen capacidades y que las diferencias deben respetarse. En base a esto, diremos que promover una ciudadanía inclusiva implica asumir y convencerse de que la diversidad “no da lugar a situaciones de aprendizaje que se contraponen, sino que se complementan y se enriquecen mutuamente” (Escarbajal Frutos et al., 2012, p. 138).
Los tres enfoques que hemos visto van a permitir entender mejor el recorrido histórico sobre la atención a la diversidad hasta la actualidad.
De esta forma resulta sencillo relacionar el primer enfoque de la homogeneidad con la puesta en marcha de centros educativos y programas (sociales, de ocio, laborales, etc.) segregados para personas con discapacidad.
Por otra parte, el segundo enfoque se relacionaría con actuaciones propias de la integración y el tercero con la inclusión. Y será sobre estos dos conceptos, integración e inclusión, sobre los que profundizaremos.