Saltar la navegación

1. Marco Competencia Digital Docente

Áreas y competencias del MRCDD

El presente curso tiene como objetivo la adquisición de las competencias digitales de las áreas 3 y 5 recogidas en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente 2022 (en adelante, MRCDD).

Portada marco El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) mantiene la estructura del DigCompEdu en seis áreas, que son cada una de las categorías en las que se organizan las competencias digitales de los docentes dentro del marco y se centran en diferentes aspectos de las actividades profesionales de los docentes.

El núcleo del marco DigCompEdu está definido por las áreas 2-5, las competencias pedagógicas, es decir, las competencias que los educadores necesitan para integrar las tecnologías digitales en estrategias de enseñanza y aprendizaje eficientes, inclusivas e innovadoras.

Las áreas 2, 3 y 4 están vinculadas a tareas y fases características de cualquier proceso educativo, tanto si se apoya en las tecnologías como si no: cómo hacer un uso eficiente e innovador de las tecnologías digitales para poner a disposición del alumnado contenidos educativos adecuados (área 2), para integrarlas en la programación didáctica e implementarlas en el aula (área 3) y evaluar (área 4) la enseñanza y el aprendizaje.

El área 5 reconoce el potencial de las tecnologías digitales para dar un protagonismo al alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje, hacerlo más accesible y atender las diferencias y necesidades individuales. Este ámbito es transversal a las áreas 2, 3 y 4 en el sentido de que contiene un conjunto de principios rectores que han de ser tenidos en cuenta en el ejercicio de las competencias especificadas en estas áreas.

Área 1: Compromiso profesional

• Uso de las tecnologías digitales para la comunicación.
  • La coordinación, participación y colaboración dentro del centro educativo y con otros profesionales externos.
  • La mejora del desempeño a partir de la reflexión sobre la propia práctica.
  • El desarrollo profesional y la protección de los datos personales, la privacidad y la seguridad y el bienestar digital del alumnado en el ejercicio de sus funciones.

Área 2: Contenidos digitales

• Búsqueda, modificación, creación y compartición de contenidos digitales educativos.

Área 3: Enseñanza y aprendizaje

• Gestión y organización del uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje.

Área 4: Evaluación y retroalimentación

• Utilización de tecnologías y estrategias digitales para mejorar la evaluación, tanto del aprendizaje del alumnado, como del propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Área 5: Empoderamiento del alumnado

• Uso de las tecnologías digitales para mejorar la inclusión, la atención a las diferencias individuales y el compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.

Área 6: Desarrollo de la competencia digital del alumnado

• Capacitación de los estudiantes para utilizar de forma creativa y responsable las tecnologías digitales para la información, la comunicación, la participación segura en la sociedad digital, la creación de contenidos, el bienestar, la preservación de la privacidad, la resolución de problemas y el desarrollo de sus proyectos personales
Infografía de las áreas y ámbitos del marco
Áreas y alcance del Marco DigCompEdu (CC BY-NC-ND)
Haz clic en la imagen para ampliarla

Al igual que en el DigCompEdu, estas seis áreas están organizadas, a su vez, en tres bloques:

Estos trascienden el aspecto digital de las competencias y permitirían su articulación con el proyecto educativo y organizativo del centro, con un posible marco de las competencias profesionales docentes y con el currículo del alumnado.

Etapas y niveles de aptitud

El modelo de progresión del presente marco se estructura en tres etapas, cada una de las cuales recoge dos niveles. La nomenclatura alfanumérica, tomada del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, permite identificar cada etapa por una letra (A, B y C) y cada uno de los niveles de desarrollo por un número (1 y 2), donde la A y el 1 determinan la etapa y el nivel inicial.

Etapas y niveles de aptitud del marco
Etapas y niveles de aptitud (CC BY-NC-ND)

Indicadores del MRCDD

A continuación se presentan los indicadores que se trabajan en este curso:

indicadores de la competencia digital docente trabajados en el curso
ISMIE (Dominio público)
Haz clic en la imagen para ampliarla
Haz clic aquí para descargar el pdf