4. Accesibilidad y DUA

DUA: algo más que accesibilidad

En muchas ocasiones se tiende a simplificar el DUA a sus opciones para generar la accesibilidad, normalmente vinculadas al punto de verificación 1.1.

Y aunque estas opciones son muy importantes de cara a facilitar el acceso a la información al alumnado, hay que decir que, como venimos viendo, el DUA no se reduce solo al punto de verificación 1.1 tal y como hemos visto en los epígrafes anteriores de esta lección.

No obstante, nos vamos a detener en la accesibilidad digital propuesta en el punto de verificación 1.1. Para ello vamos a poner el enfoque en el uso de las tecnologías digitales para minimizar las barreras que el acceso a determinada información puede suponer en un entorno digital. Por ello, este punto de verificación entronca directamente con el Área 5 del DigComp 2.2, denominada Resolución de Problemas, ya que nos emplaza a enseñar a nuestro alumnado sepa ajustar su propio puesto de estudio para hacerlo accesible según sus propios potenciales y dificultades.

Para conocer algunas estrategias os dejamos esta infografía que esperamos os sea de utilidad.

Aula Desigual (CC BY-NC-ND)

Factores de accesibilidad digital

La Fundación Sidar - Accesibilidad Universal, publica en 2008 una serie de pautas a tener en cuenta para generar diseños web accesibles.

logo W3C

Según su propia Web, estas Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 cubren un amplio rango de recomendaciones para crear contenido Web más accesible. Seguir estas pautas permite crear un contenido más accesible para un mayor número de personas con discapacidad, incluyendo ceguera y baja visión, sordera y deficiencias auditivas, deficiencias del aprendizaje, limitaciones cognitivas, limitaciones de la movilidad, deficiencias del habla, fotosensitividad y combinaciones de las anteriores. Seguir estas pautas puede a menudo ayudar a que el contenido Web sea más usable para cualquier tipo de usuario.

En este curso hemos querido recoger un esquema resumen de los cuatro principios, conocidos por sus siglas (POUR) que debe tener presente cualquier diseño web, y que os presentamos a continuación:

Principio 1: Perceptible: la información y los componentes de la interfaz de usuario deben ser mostrados a los usuarios en formas que ellos puedan entender.

• Directriz 1.1: Texto alternativo: Proporciona texto alternativo para el contenido que no sea textual, así podrá ser transformado en otros formatos que la gente necesite, como caracteres grandes, lenguaje braille (braile no es correcto), lenguaje oral, símbolos o lenguaje más simple.
    • Directriz 1.2: Contenido multimedia dependiente del tiempo: Proporcione alternativas sincronizadas para contenidos multimedia sincronizados dependientes del tiempo.
    • Directriz 1.3: Adaptable: Crear contenido que pueda ser presentado de diferentes formas sin perder ni información ni estructura.
    • Directriz 1.4: Distinguible: Facilitar a los usuarios ver y escuchar el contenido incluyendo la distinción entre lo más y menos importante.

Principio 2: Operable: Los componentes de la interfaz de usuario y la navegación debe ser manejable.

• Directriz 2.1: Teclado accesible: Poder controlar todas las funciones desde el teclado.
    • Directriz 2.2 Tiempo suficiente: Proporciona tiempo suficiente a los usuarios para leer y utilizar el contenido.
    • Directriz 2.3: Ataques epilépticos: No diseñar contenido que pueda causar ataques epilépticos.
    • Directriz 2.4: Navegación: Proporciona formas para ayudar a los usuarios a navegar, a buscar contenido y a determinar donde están estos.

Principio 3: Comprensible. La información y las operaciones de usuarios deben ser comprensibles.

• Directriz 3.1: Legible. Hacer contenido de texto legible y comprensible.
    • Directriz 3.2 Previsible: Hacer la apariencia y la forma de utilizar las páginas web previsibles.
    • Directriz 3.3 Asistencia a la entrada de datos: los usuarios de ayuda evitarán y corregirán errores.

Principio 4: Robustez: el contenido deber ser suficientemente robusto para que pueda ser bien interpretado por una gran variedad de agentes de usuario, incluyendo tecnologías de asistencia.

• Directriz 4.1 Compatible: Maximiza la compatibilidad con los agentes de usuario actuales y futuros, incluyendo tecnologías de asistencia.

Para profundizar más en las Pautas WCAG 2.0 podéis acceder a la página Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0, donde encontraréis cada pauta desarrollada con sus criterios de conformidad A, AA o AAA y sus recomendaciones de uso. El triple nivel A, AA y AAA determina el grado de accesibilidad de la web, siendo el A, el nivel mínimo de accesibilidad y AAA el máximo.

Actividad digital

Tomando los cuatro principios de accesibilidad que acabamos de ver, te proponemos que elijas una página web que suelas usar con tu alumnado de manera frecuente y trates de comprobar sus factores de accesibilidad.

¿Serías capaz de descubrir al menos cuatro directrices que sí cumpla la web y una que no cumpla?