Esta cuarta versión está en un formato diferente, pues se ha recogido en un Genially, lo cual la hace mucho más interactiva:
Portada
En la PORTADA se observa:
-
- Créditos: donde se aclaran los colaboradores de Aula Desigual que han trabajado en la actualización, entre los que me incluyo.
- Menú superior: que se aborda a continuación.
- Búsqueda rápida: es la Rueda tal y como la conocíamos. Se describe más adelante.
Menú superior
El menú incluye el apartado: ¡Comenzamos! Secuencia didáctica y Principios del DUA
Comenzamos
En el apartado COMENZAMOS del menú superior se hacen unas aclaraciones sobre la selección de recursos y su organización según los principios del DUA; y se anticipa un nuevo uso de la Rueda unida a la secuencia didáctica de la Situaciones de Aprendizaje (lo cual tendrá un apartado propio, como veremos).
En relación a las aclaraciones, se especifica que:
- Los recursos presentados en este documento pueden ser usados para poner en práctica más de un principio DUA.
- En este documento hemos intentado no duplicar aplicaciones o recursos.
- Puede situarlos según la necesidad.
- Para cada herramienta o aplicación hemos establecido una conexión doble con las Competencias Digitales:
1. Competencias Digitales que necesitará el discente para trabajar esta aplicación (DigComp 2.2).
2. Competencias Digitales que necesitará manejar el docente para poner en práctica estas herramientas de una forma inclusiva (DigCompEdu).
- Para cada descriptor vinculado a la herramienta hemos realizado una estimación del nivel de desempeño requerido. Este nivel estimado puede variar de un caso a otro, o de una persona a otra, pero nos dará una idea de los requisitos necesarios.
- En el contenido de cada herramienta o aplicación se os aparecerá de esta forma:
Secuencia didáctica
En el apartado de SECUENCIA DIDÁCTICA del menú superior se proponen las fases típicas de cualquier sesión educativa. Dentro de cada fase se describe la misma y se añaden las barreras más habituales en ella. Para solventar las barreras se presentan las aplicaciones.
Para conocer las posibilidades que ofrece este apartado, vamos a mostrar un ejemplo con la 3 Fase vivencial- experimental.
Fase vivencial-experiencial
Entramos en la 3 Fase vivencial- experimental
3 Fase vivencial- experimental
Como en cada fase aparece la descripción la misma y se añaden los tipos de barreras más habituales en ella. Si se pulsa en cualquiera de las barreras se abrirá una nueva ventana con aplicaciones para combatirla.
Tipos de barreras: acceso a la experimentación
Entramos en la barrera: “Acceso a la experimentación”
Eliminación de barreras para el acceso a la experimentación
En cada apartado se incluyen las aplicaciones o herramientas que facilitan la eliminación de esa barrera.
Por tanto, en este apartado las aplicaciones de la Rueda se organizan según las barreras que pueden encontrarse en cada fase de una secuencia didáctica, lo cual es tremendamente útil.
Principios del DUA
El último apartado del menú superior incluye los PRINCIPIOS DEL DUA, es decir, la pauta completa de este marco educativo.
En cada Pauta podemos encontrar los puntos de verificación.
Por ejemplo, en la primera pauta “Proporcionar opciones para percibir la información”, nos encontramos con los puntos de verificación:
- Opciones que permitan modificar y personalizar la presentación de la información.
- Ofrecer alternativas para la información auditiva.
- Ofrecer alternativas para la información visual.
Búsqueda rápida
Ahora sí, este apartado de BÚSQUEDA RÁPIDA es la Rueda del DUA dividida en sus pautas (a la derecha una explicación de los recursos según cada principio).
Al pulsar sobre cualquier pauta se abrirá una ventana con todas las aplicaciones relacionadas con ella.
En cada aplicación encontramos su descripción ( ), enlace de aplicación ( )e información más detallada ( ).
Cuando pinchamos sobre el icono de la flecha que hay al lado de cada recurso se abrirá una nueva ventana con información concreta sobre él.