Ventajas del uso de los medios tecnológicos en el DUA
Uno de los aspectos que hace que el DUA se nos presente como una opción didáctica que permita participar a todo el alumnado es la utilización de recursos tecnológicos que permitan la accesibilidad, la presentación de los propios aprendizajes y la motivación y auto-regulación del alumnado.
VENTAJAS DEL USO DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS EN EL DUA.
A pesar de que los medios digitales comparten con los de tipo tradicional el hecho de que representan la información en audio, texto o imágenes, se diferencian de ellos en que pueden combinarse fácilmente y, lo que es más importante, se pueden transformar unos en otros.
Esta flexibilidad inherente a los medios digitales se manifiesta en cinco ventajas frente a los medios tradicionales (Rose y Meyer, 2002):
1.Versatilidad.
Las tecnologías pueden almacenar la información y los contenidos en múltiples formatos; incluso, es posible combinarlos. Así, un único contenido se puede presentar de varias maneras (audio, video, texto, imagen), de modo que personas con diferentes discapacidades (visual, auditiva) pueden acceder a él, igual que todos los alumnos pueden poner en marcha distintos módulos de las tres redes cerebrales. Además, la combinación de formatos (incluir subtítulos en un video, por ejemplo) enriquece el aprendizaje.
2.Capacidad de transformación.
1. Los medios digitales pueden almacenar la información separando el contenido del formato en que se presenta. Esto permite al alumno acceder al contenido utilizando el formato que prefiera, e incluso transferir la información de un medio a otro. Se pueden distinguir dos tipos de transformaciones:
- Transformaciones dentro de un medio. Son ajustes sobre el modo en que se presentan los contenidos (volumen, velocidad de reproducción, tamaño del texto, contraste, etc.). Transformaciones entre medios. Se transfiere el contenido de un medio a otro (por ejemplo, un software que convierte el texto en audio y viceversa).
3.Capacidad para marcarlos.
Es posible modificar el formato de la información (tipo de letra, tamaño, negrita, cursiva, subrayado, marca de color…). Frente a los medios tradicionales, en los que las marcas son permanentes, en los digitales cabe modificarlas, mostrarlas, esconderlas o hacer un tipo de marcado diferente en función de las características del alumnado.
4.Capacidad para ponerlos en red.
Los contenidos se pueden relacionar con otros contenidos, de manera que es posible pasar de unos a otros con rapidez y sencillez, lo cual puede enriquecer mucho el proceso de aprendizaje. Es el caso de los hipervínculos o el de los procesadores de textos digitales, que incluyen la opción de pinchar en una palabra para acceder directamente a su significado o a su traducción (diccionario o traductor integrado).
5.Capacidad para facilitar el acceso a la información.
1. Además, uno de los aspectos más interesantes del uso de las TIC es su capacidad para facilitar el acceso a la información para determinadas personas que, por sus condiciones personales, no puedan hacerlo por la vía habitual. Esta posibilidad ha sido trasladada al Diseño Universal para el Aprendizaje. Así, las tecnologías educativas pueden facilitar el acceso, construcción e internalización de la información de todos los estudiantes, y no solo de aquellos que presentan dificultades en el aprendizaje.