4. Digitalización del Diario de Aprendizaje

Dos ideas para digitalizar el Diario

narradorEl Diario de Aprendizaje puede realizarse, como hemos visto, teniendo preparada una ficha imprimible y rellenable por el alumnado. También puede hacerse en una libreta física donde vayan contestando a las cuestiones planteadas.

Es cierto que la tecnología hace que todas estas actividades metacognitivas se puedan realizar con un entorno más estimulante para el alumnado y con mayores opciones para la expresión de su aprendizaje en diferentes formatos.

Además, la opción digital favorece la generación de Diarios de Aprendizaje colectivos, donde el alumnado puede aprender el uno del otro sobre las estrategias empleadas, las dificultades encontradas o las soluciones propuestas.

Nosotros os vamos a plantear dos herramientas digitales para realizar un Diario de Aprendizaje en tu aula. No obstante estas dos opciones solo pretenden ponernos en el camino del uso que podemos darle a las diferentes aplicaciones que podrían permitir generar interacción para crear un Diario de Aprendizaje.

Se trata de documentos, materiales y contenidos educativos ofrecidos libre ya abiertamente para que cualquiera los pueda utilizar para enseñar a prender o investigar.

Competencias digitales docentes

En la presente lección se han ido abordando diferentes elementos que responden a los indicadores de logro presentes en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente publicado por el Intef.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

Cuando usas la tecnología digital para ofrecer opciones que ayuden en la internalización del aprendizaje, concrétamente, en este caso para proponer estrategias cognitivas que faciliten la expresión del aprendizaje, estará desempeñando una serie de habilidades recogidas en la Competencia Digital Docente. Concretamente, y para este caso concreto, estaría desarrollando las siguientes:

separador

Área 3: Enseñanza y Aprendizaje.

3.1. Enseñanza:

3.1.A2.1. Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el proyecto educativo.

3.2.A2.2. Configura y emplea, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para recibir información sobre el aprendizaje del alumnado durante el proceso.

3.4.A2.2. Incorpora, con asesoramiento, actividades en las que se aplican estrategias de aprendizaje autorregulado mediante tecnologías digitales en las sesiones lectivas .

separador

Área 5. Empoderamiento del alumnado.

5.1. Accesibilidad e inclusión:

5.1.B2.2. Adapta soluciones tecnológicas para la inclusión en cualquier contexto educativo y situación de enseñanza y aprendizaje, permitiendo la participación y progreso de todo el alumnado en un mismo proceso didáctico.

5.2.B2.1. Configura las tecnologías digitales disponibles en el centro y utiliza nuevas funcionalidades para mejorar la respuesta a las necesidades personales de su alumnado adecuándolas a la consecución de nuevos objetivos y situaciones de aprendizaje.

5.3.B1.3. Emplea, de forma autónoma, los recursos digitales proporcionados por la A. E. o los titulares del centro que estimulan la motivación y el compromiso con el aprendizaje del alumnado que tiene a su cargo.

Actividad digital

Una vez vistas las posibilidades que nos brinda la tecnología digital para elaborar un Diario de Aprendizaje, os vamos a pedir que elaboréis vuestro propio Diario de Aprendizaje Digital usando algunas de las herramientas planteadas (si conocéis otras, pues en otro formato) y la compartáis con nosotros en este repositorio de Diarios de Aprendizaje Digitales.

Vamos a usar la herramienta Padlet para que nos compartáis vuestros productos.

Aula Desigual (CC BY-NC-ND)