Metacognición y aprender a aprender
Como ya vimos en lecciones anteriores relativas a las estrategias cognitivas, el Proyecto REA DUA Andalucía publica un marco propio para trabajar la Competencia para Aprender a Aprender que propone el trabajo de tres áreas: cognitivas, metacognitivas y socioemocionales.
En su guía docente, el Proyecto REA DUA Andalucía propone lo siguiente:
MARCO DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DEL PROYECTO REA DUA ANDALUCÍA
El Marco de la Competencia para Aprender a Aprender, diseñado para este Proyecto REA Andalucía, ofrece tres áreas principales:
• A.1. Área cognitiva. Estrategias para aprender. Habilidades básicas que permiten obtener y procesar nuevos conocimientos.
• A.2. Área metacognitiva. Habilidades tanto para reflexionar y conocer, como para regular los propios procesos de aprendizaje.
• A.3. Área afectiva, emocional y social. Habilidades vinculadas a la autoconciencia y regulación emocional, la motivación y el aprendizaje social.
"Cada una de las áreas principales de este Marco de CAAP se ha segmentado en dimensiones que proponen el desarrollo de habilidades, estrategias y destrezas que presentan
características comunes dentro del proceso de aprendizaje. Para poder planificar el trabajo en las aulas, cada dimensión ha sido parcelada en distintos descriptores que la concretan, que nos permitirán aplicarla de forma clara en las actividades del aula."
Como ya hemos indicado, en esta lección nos vamos a centrar en el área Metacognitiva. El área metacognitiva se divide en cinco dimensiones, y cada una de ella lleva asociados unos descriptores. Estos descriptores nos marcan el camino para diseñar actividades que integren estas estrategias, pero lo hace una forma sistemática y organizada. Conozcamos esos descriptores:
Conciencia de finalidad
La primera dimensión que nos propone este marco se refiere al conocimiento y uso de habilidades para comprender, valorar y reflexionar sobre los objetivos implícitos en la actividad o tarea. Se trata de la llamada "conciencia de finalidad". Se trata de la dimensión A.2.1 del marco, que propone el siguiente descriptor:
1º Descriptor
2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.
Conciencia de uno mismo como aprendiz
La segunda dimensión hace referencia a estrategias para conocer, reflexionar y ser conscientes de las propias posibilidades y limitaciones a la hora de resolver tareas. Es la llamada "conciencia de uno mismo como aprendiz". Sus descriptores son los siguientes.
1º Descriptor
2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.
2º Descriptor
2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.
Conciencia de estrategias
Esta tercera dimensión busca que el reflexione sobre las estrategias o alternativas aplicadas para resolver la tarea con éxito. Es la denominada "conciencia de estrategias". Sus descriptores son los siguientes:
1º Descriptor
2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas
2º Descriptor
2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.
Conciencia de la necesidad de monitoreo
En la cuarta dimensión se trata de abordar las estrategias que lleven al alumnado a supervisar, guiar y readaptar las propias operaciones y procesos mentales para seguir desarrollando el potencial propio de aprendizaje. Es la llamada "conciencia de la necesidad de monitoreo". Los descriptores son:
1º Descriptor
2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.
2º Descriptor
2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.
3º Descriptor
2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales.
Conciencia como aprendiz
En la última dimensión se el alumno sea consciente de lo que ha aprendido y de para qué sirve lo que ha aprendido. Es la llamada "conciencia como aprendiz". Los descriptores que propone son los siguientes:
1º Descriptor
A.2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.
2º Descriptor
2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.
Un recurso para tener a mano
Te dejamos un documento en el que podrás tener acceso a todos los descriptores del área Metacognitiva de la Competencia para Aprender a Aprender del Proyecto REA DUA Andalucía.
¡Nunca se sabe cuándo la puedes necesitar!