Saltar la navegación

3. El diario de aprendizaje

¿Qué es un diario de aprendizaje?

NarradorEl Diario de Aprendizaje es un formato de trabajo en el que el alumnado va a poder trabajar activamente la competencia para Aprender a Aprender, y más concretamente, el área que nos ocupa, los procesos metacognitivos. Se trata de hacer reflexionar al alumnado sobre el uso de las estrategias cognitivas que irá poniendo en práctica a lo largo de su trabajo en cada actividad para que, de este modo, sea consciente de cuándo las necesita, cómo las pone en práctica para resolver tareas solicitadas y el monitoreo sobre la eficacia de las mismas en su aplicación.  
 
El objetivo fundamental de este Diario de Aprendizaje es que el alumnado sea capaz de internalizar las estrategias cognitivas, poder comprenderlas para así, tener la capacidad de aplicarlas en nuevas situaciones o contextos, logrando generar los procesos de transferencia y generalización, que son necesarios para afrontar nuevos aprendizajes.  

Márquez (2023) lo define en estos términos: 

el diario de aprendizaje es una técnica que se apoya en un documento físico o virtual y que consiste en que el alumnado realice, de forma consciente, el proceso de reflexión sobre aquello que está aprendiendo. Se trata de que, ante una determinada actividad o tarea que se le proponga, sea capaz de pararse a pensar en el tipo de estrategia que tendrá que poner en juego para resolver la tarea con éxito.

Márquez, A. (2023)


SEPARADOR

 OBJETIVOS DE UN DIARIO DE APRENDIZAJE


El Diario de Aprendizaje tiene dos objetivos fundamentales:  

  1. Conectar el trabajo directo del alumnado con las diferentes estrategias que va realizando en el desarrollo de las actividades y/o ejercicios planteados. Se trata de convertir este documento físico o virtual en algo vivo, que se vaya trabajando sobre la base de las mismas actividades que se van proponiendo en el aula y con las que el alumnado tendrá que poner en juego numerosas estrategias cognitivas para resolver actividades. Es una forma de que el alumnado asuma que los procesos de reflexión sobre el aprendizaje debe convertirse en una práctica habitual cada vez que realice cualquier aprendizaje .
  2. Hacer reflexionar al alumnado sobre la puesta en práctica de una estrategia cognitiva concreta.  Hacer que el alumnado no solo conozca una estrategia cognitiva, sino que interiorice que tendrá que reflexionar y ser consciente de su uso, finalidad y eficacia en la resolución de las actividades. 

Pasos del Diario de Aprendizaje

narradorEl Diario de Aprendizaje se va a trabajar en tres momentos fundamentales siguiendo este esquema: 

Fases del diario de aprendizaje: antes, durante y al final
Aula Desigual (CC BY-NC-ND)
Haz clic en la imagen para ampliarla
Haz clic aquí para descargar el pdf

Vamos a analizar cada una de las fases:

separador

paso 1 En esta primera parte del diario de aprendizaje, se trata de poner al alumno/a en un proceso de anticipación de las estrategias cognitivas que necesitará poner en práctica para resolver el reto. Se trata de un proceso de metacognición planificadora. Es un paso muy adecuado para trabajar en las fases iniciales de la Situación de Aprendizaje (activar o explorar). Aunque se puede proponer en cualquier fase al inicio de la misma. Este mismo icono de pasos se puede poner junto a la actividad en la que se le va a pedir al alumnado que pare para reflexionar sobre lo que le está pidiendo la actividad que haga. Cuando identifique la actividad que se le pide tendrá que reflexionar sobre si lo hizo ya antes y, de ser así, cómo lo hizo entonces. 

En el Proyecto REA DUA Andalucía proponen un Diario de Aprendizaje para trabajar en el aula. También proponen el trabajo por pasos de un modo similar al que os estamos contando. Esta paso lo podemos ver de esta forma: 

¿Sé lo que tengo que hacer? Primer paso diario aprendizaje Proyecto REA DUA Andalucía
Proyecto REA DUA Andalucía (CC BY-NC-ND)
Haz clic en la imagen para ampliarla

separador

paso 2 En el segundo paso, el alumnado debe realizar una reflexión sobre sus propias posibilidades y limitaciones para hacer ese tipo de tarea. El paso 1 y 2 cobran mayor coherencia y empaque si se trabajan en una misma actividad: el paso 1, antes de comenzar a responder; el paso 2, durante la ejecución de la respuesta, solicitando al alumnado una parada para la reflexión. En este caso lo que le pediremos al alumnado es reflexionar sobre qué es lo que más le está costando hacer, ¿qué parte está siendo más difícil? Esto le llevará a tomar consciencia de la necesidad de buscar o solicitar ayuda. También servirá para que el alumnado se analice en busca de las cualidades o potencialidades que le pueden llevar a resolver con éxito la tarea. 

Así lo presentan en el Diario de Aprendizaje del Primer Ciclo de Primaria en el Proyecto REA DUA Andalucía: 

paso 2 del Diario de Aprendizaje del Proyecto REA DUA Andalucía
Proyecto REA DUA Andalucía (CC BY-NC-ND)
Haz clic en la imagen para ampliarla

separador

paso 3En este último paso, llevará al alumnado a realizar una reflexión reguladora sobre aquello que ha aprendido a lo largo de la Situación de Aprendizaje y el uso que podría darle a esos aprendizajes en tareas futuras. Muy apropiado trabajarlo en las fases finales de aplicación o conclusión de la SdA, aunque también se puede trabajar al final de alguna actividad en concreto. En muchos casos se presenta como "Escalera de la Metacognición". 

En la lección de este curso que trataba la Autoevaluación, José Luis Herrador nos presentaba la escalera de la metacognición en estos términos: 


La escalera de la metacognición (Aprendizaje Basado en el Pensamiento, Robert J. Swartz) marca 4 momentos en el proceso de autorreflexión:

  1. ¿Qué he aprendido? - Consciencia del tipo de pensamiento realizado.
  2. ¿Cómo lo has aprendido? - Descripción de la estrategia empleada.
  3. ¿Qué ha resultado más fácil, más difícil, más novedoso? - Evaluación de la eficacia de la estrategia antes, durante y tras la realización de la tarea.
  4. ¿Para qué me ha servido? ¿Cómo puedo mejorar?¿En qué otras situaciones lo puedo utilizar lo aprendido? - Planificación de futuras actividades.
esclarea de la metacognición basada en los trabajos de Robert Swartz
José Luis Herrador - Aula Desigual (CC BY-NC-ND)
Haz clic en la imagen para ampliarla
Haz clic aquí para descargar el pdf


Ejemplo

Una vez más, tomaremos como referencia los trabajos del Proyecto REA DUA Andalucía para proponerte un ejemplo de uso de los dos primeros pasos del Diario de Aprendizaje, correspondientes a la metacognición planificadora y operativa, donde podemos apreciar cómo y cuándo se van proponiendo las paradas reflexivas y el trabajo. 

separador

paso 1 Tomamos como ejemplo la SdA llamada "Código de honor", perteneciente al área de Lengua para el 1º Ciclo de Educación Primaria. 

En la fase de exploración, denominada "Las imágenes hablan", se plantea una actividad que lleva por título 1. ¿Qué nos dicen estas imágenes?

En ella se insta al alumnado a que visualice unas imágenes y, a partir de ellas, realicen tres actividades para localizar o emplazar las acciones descritas en las imágenes en lugares del centro. 

captura de pantalla de la actividad del REA
Proyecto REA DUA Andalucía (CC BY-NC-ND)

Cuando el alumnado ya ha leído la actividad y se dispone a ejecutarla es cuando el docente realiza la parada para la reflexión y emplaza al alumnado a localizar el icono de "pasos" que le llevará al Diario de Aprendizaje: 

la imagen muestra el paso 1 donde el alumnado es emplazado a irse a su diario de aprendizaje y rellenar el paso 1.
Proyecto REA DUA Andalucía (CC BY-NC-ND)
Haz clic en la imagen para ampliarla



Cuando el alumnado clica en el enlace, éste le lleva a la descarga del pdf Diario de Aprendizaje de 1º Ciclo de Primaria, y deberá rellenar el "Paso 1: ¿Sé lo que tengo hacer?" Estaríamos trabajando la metacognición planificadora: 

captura de pantalla del diario de aprendizaje en su paso 1: ¿Sé lo que tengo que hacer?
Proyecto REA DUA Andalucía (CC BY-NC-ND)
Haz clic en la imagen para ampliarla

separador

paso 2 Una vez que el alumnado ya ha cumplimentado el paso 1 del Diario de Aprendizaje, éste deberá comenzar a responder a la actividad planteada. En este momento, el docente deberá dejar un tiempo adecuado hasta que vuelva a parar nuevamente al alumnado para dirigirlos al Diario de Aprendizaje de nuevo para responder, en este caso, a la segunda cuestión que se le plantea en el paso 2: "¿Seré capaz de hacerlo?". Estaríamos aplicando la metacognición operativa: 

captura de pantalla de la llamada al alumnado a que vaya a su cuaderno de aprendizaje y rellene el paso 2
Proyecto REA DUA Andalucía (CC BY-NC-ND)
Haz clic en la imagen para ampliarla

En este caso el alumno debe dirigirse al paso 2 de su Diario de Aprendizaje y contestar a estas preguntas referidas a las dificultades y potencialidades de las que dispone para resolver la actividad: 

paso 2 del diario de aprendizaje del alumnado: ¿Seré capaz de hacerlo?
Aula Desigual (CC BY-NC-ND)
Haz clic en la imagen para ampliarla

La fase de Explorar trata de sumergir al alumnado en un aprendizaje por descubrimiento que, partiendo de unos conocimientos previos ya activos y una motivación hacia la meta, hacia el reto, el problema que se les ha planteado, se pongan en marcha, sientan que se encaminan a resolver lo que se les ha propuesto, y que se les da libertad para asumir la responsabilidad de su propia iniciativa.

Pero... ¿esto en todas las actividades?

Seguro que te asaltan dudas sobre si este proceso reflexivo lo tengo que trabajar en todas las actividades de la Situación de Aprendizaje. 

La respuesta a esa duda es que no. El Diario de Aprendizaje tiene una finalidad clara en el alumnado: ¿hacerle reflexionar sobre las estrategias que usa para aprender?

Nuestro propósito debería ser que nos planifiquemos de tal forma para que en cada SdA invitásemos a nuestro alumnado a reflexionar sobre al menos una estrategia cognitiva. Si durante el curso trabajamos seis, siete u ocho Situaciones de Aprendizaje, al finalizar el mismo, el alumnado habrá realizado una reflexión explícita de unas seis o siete estrategias cognitivas diferentes que incorporará a su repertorio de "Mis estrategias de aprendizaje". 

Para ello podemos emplazarlo a que cada vez que realice este proceso con una nueva estrategia, le ponga un nombre y la guarde en su Diario de Aprendizaje, construyendo así su propio repositorio de estrategias cognitivas. 

En el Proyecto REA se le propone al alumnado de la siguiente forma:

la imagen muestra un fragmento del diario de aprendizaje en el que se le pide al alumnado que ponga nombre a la estrategia cognitiva trabajada
Proyecto REA DUA Andalucía (CC BY-NC-ND)

Como podéis apreciar, se le pide que le ponga nombre a la estrategia que ha trabajado en alguna de las áreas en las que puede hacer uso de su Diario de Aprendizaje, en este caso del Proyecto REA serían las de Lengua, Mates e Inglés. Esto se hace para que el alumnado perciba que una estrategia metacognitiva de pensar en qué es lo que se le pide que haga se puede transferir a cualquier área y a cualquier actividad. Pararse a pensar sobre la actividad no es exclusivo de ningún área o materia.