3. Componer una lección

3.3. Agregar un clúster

¿Qué es?

Un clúster es un conjunto de preguntas que se le mostrarán al alumno de manera aleatoria dentro de una lección, es decir, el alumno contestará a las preguntas en un orden distinto cada vez que acceda a la lección.

¿Cómo funciona?

Al incorporar un clúster lo que estamos haciendo es indicar que que todas las páginas (preguntas) que se encuentren a continuación del mismo  se muestren de manera aleatoria cada vez que se acceda a la lección. Para indicar el final de este conjunto de preguntas aleatorias tendremos que incorporar un Final de clúster.

A continuación vamos a ver el procedimiento que tendremos que seguir para que el clúster funcione:

1. Agregar un clúster: al agregarlo estamos indicando que todo lo que le siga a continuación se mostrará de manera aleatoria.

Añadir clúster

2.Una vez añadido visualizaremos la estructura de la lección. El siguiente paso es incorporar páginas de preguntas. Para incorporarlas pulsaremos en la parte derecha sobre Añadir página y del menú desplegable seleccionaremos Pregunta.

Importante: al configurar cada pregunta tendremos que especificar que el salto tiene que ser a Pregunta no vista dentro de un clúster.

3. Una vez  incorporadas todas las preguntas tendremos que incorporar un final de clúster.

En la lección de ejemplo que mostramos a continuación hemos incorporado una página de contenido y posteriormente un clúster compuesto por cinco preguntas. Para cerrar el clúster, después de la quinta pregunta incorporamos el final de clúster.

final cluster

La estructura final de esta lección será la siguiente:

Estructura final

Ejemplo de vista de un alumno de la lección anterior.