2. Tecnologías: TPR

2.2. Programación de aplicaciones móviles

Justo a continuación del bloque de «Herramientas de programación por bloques» nos encontramos con el bloque de contenidos de «Aplicaciones para dispositivos móviles», el cual está orientado a que los alumnos diseñen e implementen sus propias aplicaciones para dispositivos móviles. Entre los entornos que existen para esta finalidad, el que se adapta mejor a estas características es App Inventor, el cual permite programar utilizando un sistema de bloques similar al de Scratch.

App Inventor es un entorno de desarrollo de aplicaciones móviles para dispositivos con sistema operativo Android. Emplea un sistema de bloques similar al de Scratch, aunque de un nivel más avanzado, ya que dependen de los componentes que se incorporen en el proyecto. Las aplicaciones resultantes pueden ejecutarse en cualquier dispositivo con Android e, incluso, distribuirse para que otros usuarios puedan acceder a ellas.

Captura de pantalla 2017-08-23 a las 13.44.36.png

Existen otras alternativas, como Thunkable, que permite crear aplicaciones para iOS o Marvel, que, aunque no requiere tener conocimientos de programación, sí es muy útil para el diseño de prototipos.