Enriquece

En esta fase nos centraremos en la tarea de enriquecer o "tunear" el vídeo elaborado, o seleccionado de la red, con preguntas. Se trata de conseguir que el alumno mantenga la atención a lo largo del visionado del mismo. Antes de pensar en el enriquecimiento como tal, plantéate que los alumnos realicen una actividad que suponga algo más que simplemente "ver" el vídeo. Marcará la diferencia el tipo de preguntas que introduzcas en el vídeo, ¿Quieres que tus alumnos reflexionen?, ¿Comprendan?, ¿Analicen?, ¿Establezcan relaciones o hagan asociaciones?, ¿Revisen? El enriquecimiento del vídeo lo consideraremos exitoso si conseguimos que nuestros alumnos participen en los foros, cuestionarios o encuestas, que les plateemos para recoger y analizar sus respuestas, para de esa forma aprovechar mejor el tiempo de clase.

No debemos olvidar que por encima de la herramienta "tecnológica", está el diseño pedagógico. Puede ser adecuado que te plantees: ¿Qué preguntas hago?, ¿Cuántas elaboro en función de la duración del video?, ¿Cómo las formulo?, ¿Dónde las sitúo?, ¿Qué retroalimentación ofrezco?, ¿Qué importancia tiene al "arte" de saber preguntar?, ¿Cuáles pueden ser las preguntas clave en un proceso de indagación?