1. Los filtros en Moodle

Los filtros revisan el texto que se incluye en cualquier contenido que estemos creando o modificando (un recurso de tipo 'Página', un mensaje en un 'Foro', el contenido de un 'Libro', la descripción de una 'Tarea'...) y, en función de ese texto, realizan sobre él la transformación que corresponda: convertirlo en un enlace, generar una imagen, añadir un reproductor multimedia, insertar emoticonos...

Cada uno de los filtros pueden ser activados o desactivados a nivel general para todo un aula virtual por el administrador del sitio. Asimismo, un profesor puede deshabilitarlos dentro de un determinado curso y, también, para una actividad o recurso concreto.   

Algunos ejemplos de los filtros más habituales y usados en Moodle:

- Conectores multimedia: Este filtro encuentra un enlace en el texto que apunta hacia un recurso multimedia y lo remplaza con el código apropiado para el reproductor multimedia que puede reproducir el recurso.

Si tecleamos un texto como el siguiente (direcciones de enlaces a vídeos de youtube y vimeo):

filtro

Al visualizar el contenido, este filtro nos mostraría automáticamente algo como lo siguiente (reproductores de vídeo incrustados):

filtros

- Notación TEX: Convierte una expresión en formato TEX en su imagen correspondiente. 

Si creamos un texto con expresiones matemáticas escritas en notación TEX en como las siguientes:

tex

La visualización del contenido será algo como (se muestran automáticamente las expresiones matemáticas como un fichero de imagen con la correspondiente fórmula):

tex

En los siguientes enlaces tienes más información sobre la notación TEX:

- En la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/TeX

- En Moodle Docs: https://docs.moodle.org/27/en/Using_TeX_Notation_2

- Mostrar emoticonos como imágenes: Este filtro sustituye los emoticonos tecleados en un texto por una imagen gráfica.

Este filtro sustituye emoticonos como éstos:

emoticonos

Por imágenes de este tipo: 

emoticiono

- Enlace automático a glosario: Cuando se escribe una palabra que está incluida en algún glosario del curso, dicha palabra se convierte automáticamente en un enlace a la entrada correspondiente del glosario. 

Wikipedia Calls: Este filtro no pertenece al paquete original de Moodle, por lo que debe ser instalado posteriormente. Permite crear automáticamente enlaces a determinados artículos de la Wikipedia, usando la marca [ WP ] tras la palabra sobre la que se quiera generar el enlace, así mismo se puede indicar cualquier idioma de la Wikipedia (es, en, fr, it, pt...). Si no se especifica un idioma, el enlace se generará al idioma por defecto, que en el caso del Aula Virtual de educaMadrid es el español (es).

Este filtro sustituye expresiones del tipo:

wikipedia

Por un texto ya 'formateado' y con los correspondientes enlaces a la wikipedia:

wikipedia

Algunos ejemplos de uso:

En el siguiente enlace, tienes más información sobre el uso de este filtro:

https://docs.moodle.org/22/en/WikipediaCalls_filter