3. Categorías e items

Las calificaciones pueden organizarse en 'Categorías' de calificación. Cada Categoría que creemos en el curso tendrá su calificación total en base a determinados cálculos realizados con las notas de los elementos (ítems) de evaluación que formar parte de esa categoría.

Las Categorías nos pueden servir para agrupar y ordenar las calificaciones obtenidas por un alumno: Por ejemplo, podríamos agrupar juntas las calificaciones de cada bloque temático de nuestro curso, o las que correspondan a un determinado tipo (Los Cuestionarios en una Categoría, las Tareas en otra...), o bien podríamos crear una Categoría para las Tareas en las que el alumno realiza alguna entrega y otra para las que son de tipo 'fuera de línea' y que corregiremos manualmente, Categorías separadas para los diferentes profesores de una misma asignatura en la que cada uno imparte una parte del programa, Categorías para evaluar Tareas que tendrán distinto peso en la nota final, Categorías para actividades de autoevaluación sin peso en la nota final... 

No es imprescindible agrupar las actividades en Categorías. Aunque no creemos ninguna Categoría específica, se puede decir que todos los elementos de calificación pertenecen por defecto a la Categoría 'curso'.

Podríamos definir un 'Ítem' o elemento de calificación como la unidad mínima mediante la cual se califica a los alumnos de un curso. Cada columna del informe 'Calificador' (exceptuando los totales de Categoría o de Curso) representa un elemento de calificación que, por lo general, consiste en una actividad propuesta en el curso.

La visualización en conjunto de las Categorías e Ítems de Calificación de un curso tiene dos modalidades: Vista Simple y Vista Completa. De forma análoga a lo que hemos observado en las anteriores vistas del Libro de Calificaciones, para pasar de una a otra usaremos el selector principal de la parte superior: