5. Manos a la obra: estableciendo el entorno

5.2. ¿Quién va a hacer qué?

Una vez establecidos y explicados los objetivos de la actividad, conseguida la motivación y el compromiso de los alumnos, es hora de crear y organizar los equipos de trabajo.

Estos serán pequeños, de entre tres y cinco personas, y se persigue en ellos la diversidad de sus integrantes, pero también el equilibrio. Se trata de crear grupos que funcionen.

Existen muchas metodologías para formar equipos. En el siguiente enlace puedes acceder a un ejemplo, en el que se empleó la técnica de las tarjetas de Spencer Kagan.

[Fuente: Pilar Etxebarría]

Formados los equipos, se trata ahora de establecer con los alumnos el entorno de trabajo y definir los roles de los integrantes de los equipos. En este enlace puedes acceder a un modelo de construcción de un cuaderno digital, creado para que los alumnos trabajen colaborativamente. En este modelo, el docente organiza un sitio web como entorno colaborativo en el que la clase desarrollará el proyecto, en el que se integran instrucciones para el desarrollo de la tarea, herramientas de planificación y gestión de los grupos (identificación de roles asignados), recursos, aplicaciones, herramientas de evaluación, los productos finales elaborados por los alumnos...