2. Tipos de contenidos

Actualmente el Administrador de Contenidos del Portal EducaMadrid soporta 9 tipos diferentes de contenidos. Cada uno se representa con un icono concreto que nos ayudará a identificarlos en Scribe con mayor facilidad.

Dos de ellos serán los más empleados:

• Libre: Es el que más libertad ofrece al usuario a la hora de crearlo. Permite incluir información de lo más variada (texto, imagen, gráficos, etc). Con frecuencia será el tipo de contenido que empleemos cuando queramos insertar audio o vídeo en nuestras páginas web así como para incorporar presentaciones (Slideshare), documentos (Scribd), contenidos de Agrega, fotos (Flickr, Picasa...). También resultará muy útil cuando precisemos incorporar textos extensos acompañados de imágenes, enlaces, anclas, etc.
  • Libre con Capítulos: Este tipo de contenido cuenta con las ventajas del contenido libre (en cuanto a que proporciona autonomía al autor para personalizar sus creaciones) y la propiedad de agrupar la información por capítulos, permitiendo la organización estructurada de contenidos extensos.

Estos dos tipos de contenidos admiten la creación de actividades interactivas, que permiten la realización de acciones por parte del alumno (o de la persona que visite nuestro sitio web).

El resto de contenidos los encontraremos agrupados en distintas categorías:

• Glosario: Pensado para crear relaciones de términos acompañados de una definición y/o descripción.
  • Recursos:
    • Enlace: Lo usaremos para referenciar un sitio web que consideremos de interés.
    • Aplicación educativa: Ideal para introducir, describir y/o referenciar un programa educativo.
    • Publicación: Dirigido a facilitar la catalogación de materiales bibliográficos, referenciándolos de acuerdo a la información solicitada en varios campos.
  • Información:
    • Noticia: Permite incorporar informaciones relevantes y utilizarlas como material para trabajar en el aula. Posibilita que, a partir de una noticia, el autor proponga actividades pedagógicas que enriquezcan el aprendizaje.
    • Noticia de cine: Pensado para describir o comentar una película y proponer actividades didácticas. Posibilita la utilización de una película como herramienta educativa para la enseñanza de valores o conceptos curriculares.
    • Evento: Permite incorporar a nuestras páginas acontecimientos culturales y convocatorias de interés.

A continuación veremos con más detalle algunos de los contenidos más empleados: Libre, Enlace, Glosario y Libre con Capítulos.

Si deseas profundizar en alguno de los otros tipos de contenidos disponibles en Scribe puedes consultar en la ayuda de EducaMadrid el apartado referido a los "Tipos de contenidos".

Si quieres saber cómo agregar actividades interactivas a los contenidos Libres o  Libres con capítulos, consulta en la ayuda de EducaMadrid el apartado "Contenidos interactivos".