3.3. Visión general

La zona "Visión general de audiencia" muestra un resumen de las métricas más habituales sobre el uso del sitio web.

Accedemos a él desde la zona central de la pantalla y desde el panel lateral

Analytics visión general

En la zona central, muestra el siguiente aspecto detallado:

visión general

En la zona superior (1), podemos elegir el período de tiempo que queremos estudiar. Todas las métricas se calcularán relativas a ese período de tiempo. Podríamos por ejemplo hacer un estudio global o centrarnos en el último mes para compararlo con el mes pasado por ejemplo.

En la zona central (2), se muestra un gráfico detallado en el tiempo, de la métrica que en ese momento esté seleccionada. Por defecto se verá la información día a día, pero también podemos mostrar la información por semanas o meses, según nos interese (3).

Si queremos cambiar el gráfico para mostrar otra métrica, la seleccionaremos en el desplegable (4)

Las métricas que podemos elegir, son las mismas que se muestran en la zona inferior (5) y concretamente son:

Sesiones: Número de sesiones o visitas que nuestras páginas han recibido, el período de tiempo al que se refiere el gráfico. Esta es la métrica básica para medir la eficacia de nuestra web
Usuarios: Número de usuarios distintos, contados sólo una vez, que han visitado nuestras páginas
Número de páginas vistas: Número de páginas totales vistas durante las visitas en dicho período de tiempo. Ente indicador resulta muy útil para hacernos a la idea del tráfico que genera nuestra web.
Páginas/Sesión: Numero medio de páginas vistas en cada una de las sesiones o visitas. Es una buena medida para evaluar la calidad de nuestra web. Un valor alto indica una gran interacción de los usuarios con nuestra web, el contenido que se muestra allí, es de calidad y está correctamente presentado. Si su valor es bajo, puede significar que el contenido no ofrece lo que prometía al usuario que lo visita.
Duración media de la sesión: Tiempo medio invertido en cada una de las visitas. Es una forma de evaluar la calidad de las visitas. Si los usuarios dedican mucho tiempo a visitar nuestra web, es posible que la hayan encontrado interesante. Hay que tener cuidado con esta métrica, ya que podría prestarse a confusión pues a menudo los usuarios dejan abiertas las ventanas del navegador, aunque ya no estén consultando o utilizando la web.
Porcentaje de rebote: Es el porcentaje de visitas en las que el usuario ha visto una única página. Esto puede ayudar a evaluar la calidad de las visitas, junto con el valor de promedio de tiempo en el sitio. Así por ejemplo, si el porcentaje de rebote es alto y además el promedio de tiempo en el sitio es bajo, significa que las páginas de acceso a nuestra web, no son suficientemente relevantes.
 Porcentaje de nuevas sesiones: Del total de visitas, qué porcentaje corresponde a usuarios que acceden por primera vez a nuestro sitio. Si el número de usuarios nuevos es elevado, significa que nuestra web atrae tráfico eficazmente, y si el volumen de usuarios que regresan al sitio también es alto, indica que el contenido del sitio es lo suficientemente atractivo para que regresen.

En la zona inferior (6), se muestran otros informes que nos pueden resultar útiles como información sobre el dispositivo de acceso a nuestras páginas, navegador, sistema operativo, etc.

Pulsando sobre la imagen del gráfico de cada una de estas métricas, accederemos a un informe detallado con los valores recogidos cada día:

informes

Para volver de nuevo al panel de herramientas, usaremos el panel lateral de opciones pinchando sobre "Visión General".