1.1. Apartado SEO

Una vez que hemos accedido al apartado de SEO, encontramos la siguiente información:


  • Título HTML: Aquí especificaremos un título adecuado para nuestra página.
Título

Este título se mostrará en la barra del navegador cuando visualicemos nuestra página 

Título

Este título resume, en pocas palabras, todo el contenido de nuestra página.

Cada página debería tener un título diferente y representativo de su contenido, de esta manera ganaremos en posicionamiento, pues se trata de una información muy relevante para los buscadores, normalmente contiene los términos de búsqueda más probables para nuestra página.

Pero también ganaremos en accesibilidad, como ya vimos en el módulo anterior, pues un buen título facilita la comprensión de nuestras páginas y la interpretación que una persona con algún tipo de discapacidad, pueda hacer de ellas.

Además de la información que introduzcamos en esta casilla, EducaMadrid, añade automáticamente otra información a continuación.

En concreto, los títulos completos de las páginas se construyen así:

Título de la página | Nombre de la web | educa.madrid.org

Título de la página: Se refiere al valor introducido en esta casilla de Título HTML

Nombre de la web: Si se trata de nuestra web personal, aqui se mostrará nuestro nombre y apellidos. Si se trata de una web de comunidad, lo que se mostrará aquí será el nombre de dicha comunidad.

De esta manera, se proporciona un título a cada página junto con información de contexto, (esta es la página de tal o cual persona o comunidad en EducaMadrid)

Descripción: Aqui incluiremos una descripción del contenido de la página.

Es parte de la información de la página, aunque no se mostrará con ella, simplemente queda guardado para que los robots de los buscadores lo usen como información a la hora de indexar nuestra página y devolverla como resultado de una búsqueda.

Además, en algunos casos, los buscadores mostrarán esta descripción en su lista de resultados de búsqueda, junto con el enlace a nuestra página.

Lo ideal es que sea suficientemente extensa como para describir nuestro contenido, pero no exceder los 160 caracteres, ya que, buscadores como google, no muestran más en sus páginas de resultados.

Descripción

Veo este resultado en la búsqueda de google: 

Metainformación

 

  Palabras clave: Las palabras que pongamos aquí ayudarán a los buscadores a relacionar determinadas búsquedas con nuestro sitio. Pueden ser palabras sueltas o conjuntos de palabras, siempre separadas por comas.

Hay diversidad de opiniones sobre la conveniencia de escribirlas de una u otra manera, pero lo esencial es que reflejen el contenido de nuestra web.

No es conveniente extenderse demasiado, repetir palabras innecesariamente o utilizar palabras que no identifican el contenido de nuestra web, podría ser penalizada por los buscadores.

Robots:  
Esta etiqueta META, sirve para definir cómo se tienen que comportar los buscadores como google o yahoo, frente a nuestra página. Más concretamente, podremos personalizar el comportamiento de los robots (o crawlers) de dichos buscadores a la hora de procesar nuestra página web, de indexarla para después devolverla como resultado de una búsqueda. Si no rellenamos nada aqui, los buscadores interpretan las condiciones más favorables para nuestra página.

Esta información son las directivas que damos a los motores de búsqueda para su comportamiento en nuestra página y estas directivas pueden ser las siguientes (se pueden poner tantas como queramos, separadas cada una por una coma):

  • index / noindex: esta directiva indica al motor de búsqueda que se permite la indexación de la página (index) o que no se permite dicha indexación (noindex).

  • all / none: esta directiva indica al motor de búsqueda que se permite la indexación de todos los archivos (all) o de ningún archivo (none).

  • follow / nofollow: esta directiva se usa para decir al motor de búsqueda que siga (follow) o que no siga (nofollow) los enlaces que contiene la página. De este modo el robot del motor de búsqueda no seguirá rastreando la web si llega a esta página.

  • archive / noarchive: indica al buscador que puede cachear la página (archive) o que la página no sea guardada ni almacenada en la caché del buscador (noarchive). Si miras los resultados de google, puedes ver como debajo de cada resultado aparece un link con el nombre "En caché"; este enlace lleva a la página del resultado tal y como la vio google cuándo la visitó por última vez y puede que actualmente la página haya cambiado.

  • sinppet / nosnippet: la directiva nosnippet indica al buscador que no muestre ninguna descripción de la página en los resultados de búsqueda, sólo el título. Establecer el valor nosnippet al atributo content de la etiqueta meta robots hace automáticamente también un noarchive por lo que la página tampoco será almacenada en la caché del buscador.

  • odp / noodp: Algunas veces los buscadores pueden utilizar para los resultados de búsqueda tanto el título como la descripción de la página que aparecen en el ODP (Open Directory Project). Esta directiva indica si se permite o no mostrar la información que aparece en el ODP de la página en cuestión.

  • ydir / noydir: Es igual que odp / noodp pero para el directorio de webs de Yahoo.

Ya hemos dicho que si no se especifica ninguna etiqueta o directiva en concreto, el motor de búsqueda podrá elegir qué hacer para cada caso. Por defecto, los motores de búsqueda usan el valor menos restrictivo (index,archive,snippet,follow,odp,ydir). Por tanto el uso más habitual de esta etiqueta es para restringir alguna de las propiedades.