3.4. Adquisición

Google Analytics ofrece una visión completa del ciclo Adquisición-Comportamiento-Conversión (En inglés ABC, Acquisition - Behavior - Conversion) que trata de describir por un lado cómo adquirimos usuarios, después cómo interactúan con las páginas de nuestro sitio y por último cómo afecta esto a los objetivos que se quieran definir para esa web (número de páginas visitadas, transacciones de comercio electrónico realizadas, ingresos conseguidos, ... )

El grupo de informes de Adquisición sirve para describir la forma en que adquirimos usuarios, es decir la forma en que los usuarios llegan a nuestra página, las distintas fuentes que envían tráfico hasta nuestra web.

Igual que en otras ocasiones, accedemos desde el panel lateral:

Adquisición 

 

El término Canales, hace referencia a la vía de entrada a nuestra web, el camino por el que un usuario llega a visitar nuestra página.
Puede hacerlo por ejemplo a través de un motor de búsqueda (google, yahoo, bing, ...), a través de un sitio de referencia, que incluya un enlace a nuestra web o simplemente tecleando la URL de nuestra página en la barra de direcciones del navegador (acceso directo). 
Todas las visitas tienen una fuente o punto de origen, y eso es lo que se recoge en este informe.

Algunos canales predefinidos que incorpora Analytics son:

  • Directo (Direct): Se refiere a los usuarios que han accedido a nuestra web tecleando la dirección URL o bien pulsando sobre algún enlace en la sección de favoritos de su navegador.
  • Búsqueda orgánica genérica (Organic search): Refleja las visitas de los usuarios que han localizado nuestra página a través de un buscador.
  • Referencia (Referral): Se refiere a los usuarios que han accedido a nuestra web procedentes de enlaces desde otras páginas. 
  • Social: Se refiere a los usuarios que han accedido a través de enlaces en redes sociales como twitter o Facebook

Estos informes nos aportan información valiosa de cara a posicionamiento.


Pulsando en el enlace correspondiente a cada uno de los canales podemos saber, por ejemplo, desde qué buscadores están accediendo nuestros usuarios, qué términos de búsqueda están usando para localizar nuestra web, cuáles son las páginas desde las que nos referencian o las redes sociales que nos están enviando tráfico.

Por ejemplo la imagen siguiente muestra el informe que obtenemos cuando pulsamos sobre el canal "Organic Search"

buscadores