3. Análisis del uso de nuestra web

Una vez construida nuestra web y después de haber tenido en cuenta aspectos como la usabilidad o el posicionamiento, nos va a interesar conocer qué uso se está haciendo de ella, cuántas visitas recibe, qué páginas resultan más interesantes, cómo llegan los usuarios a nuestro sitio web, etc.

Toda esta información nos va a servir para mejorar nuestra web, hacerla más usable e interesante para los usuarios.

La analítica web consiste en grabar y analizar los datos de navegación de los usuarios en un sitio web.
Cuando activamos las analíticas en nuestra web, hacemos que cada acceso quede registrado, junto con toda la información sobre la navegación del usuario en nuestras páginas.

Actualmente hay muchas herramientas que nos permiten realizar estos análisis. Habitualmente funcionan mediante un código javascript que se inserta en las páginas y que recoge los datos que nos interesen, para enviarlos a una base de datos que posteriormente podremos consultar.

Las principales medidas (métricas) sobre la navegación, que aportan las herramientas de analítica web son:

  • Páginas vistas
  • Número de visitas
  • Número de usuarios distintos que han accedido a nuestra web
  • Tiempo invertido en la navegación
  • Orígenes del tráfico: Es decir, los sitios web que nos envían visitas, así como las palabras clave que los usuarios utilizan en los buscadores para llegar a nuestra web
  • ...

Por lo tanto, podremos ver qué páginas son las que generan más interés, podemos saber si los usuarios que visitan nuestra web, habitualmente vuelven o no, desde dónde acceden, ... Todo esto nos va a dar una idea sobre cómo funciona nuestra web y cómo mejorarla.

Existen muchas herramientas en el mercado, que permiten hacer el seguimiento de un sitio web, algunas de ellas son gratuitas y otras comerciales.

La herramienta gratuita más usada y sencilla es la que proporciona Google Analytics.

En los siguientes apartados vamos a ver en detalle cómo configurar una cuenta de Google analytics y cómo configurar nuestras páginas para que se empiece a recoger datos de su navegación.

También daremos una vuelta por las principales métricas que se pueden estudiar desde la herramienta de análisis de datos que proporciona google analytics. Veremos qué informes nos ofrece esta herramienta y cómo sacarles partido.