Otros estudios

La Base de la investigación indirecta

La falta de una evidencia científica concreta y masiva no significa que los profesores no deban aplicar el modelo. De hecho, si sólo implementamos estrategias apoyadas por décadas de investigación, nunca intentaríamos nada nuevo. Hasta que los investigadores seamos  capaces de proporcionar datos fiables, tal vez lo mejor que podemos hacer es preguntar: ¿los supuestos beneficios del FC reflejan los principios basados ​​en la investigación de la enseñanza y el aprendizaje efectivo?

Pensemos en esto…

Mejora de la interacción estudiante-profesor

Los defensores del FC afirmamos que esta práctica promueve una mejor interacción estudiante-profesor. Por ejemplo, Bergmann y Sams (2012) señalan que cuando los maestros no están de pie en frente “simplemente hablando” a sus alumnos y pueden circular y hablar con los estudiantes es probable que puedan comprender y responder mejor a las necesidades emocionales y de aprendizaje de los estudiantes.

La investigación presta especial atención a los beneficios de dicha interacción. Los estudios han demostrado que los profesores que reconocen y responden a las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes lo consideran muy importante para el desarrollo académico y especialmente a los alumnos que requieren una atención educativa especial (Hamre y Pianta, 2005).

  • Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. Washington, DC: ISTE; and Alexandria, VA: ASCD.
  • Hamre, B. K., & Pianta, R. C. (2005). Can instructional and emotional support in the first-grade classroom make a difference for children at risk of school failure? Child Development76(5) 949–967.

student-social-network

Oportunidades para “Real-Time Feedback”

Los defensores del FC también afirmamos que el aumento de las interacciones alumno-docente bis proporcionan más oportunidades para dar retroalimentación a los estudiantes. Por ejemplo, un pequeño estudio piloto, financiado por la Fundación Gates observó que durante un programa de la escuela de verano de cinco semanas en el que los estudiantes reciben instrucción a través de la página web de la Academia Khan, junto con el apoyo de una profesora, la maestra pasó mucho más tiempo  “uno-a-uno” con los estudiantes de lo que hacía de modo habitual en su aula, por lo que era capaz de proporcionar más información y de dar información al alumno sobre sus errores y la manera de corregirlos (Greenberg , Medlock , y Stephens, 2011) .

Tales aumento de las oportunidades para el feedback pueden mejorar el aprendizaje del estudiante, porque la retroalimentación formativa tiene uno de los efectos mas acusados en los procesos de  enseñanza-aprendizaje de acuerdo con dos meta-análisis (Beesley y Apthorp, 2010; Hattie, 2008 ) .

Participación del estudiante

Otra supuesta ventaja del FC es que “habla el idioma de los estudiantes de hoy ” (Bergmann y Sams, 2012 , p . 20 ), “quienes están acostumbrados a recurrir a la web y las redes sociales para obtener información e interacción”. También puede haber otro argumento, más profundo: algunas  investigaciones muestran  que la novedad de cualquier estímulo tiende a desaparecer después de unos 10 minutos,  y como resultado, los alumnos “demandan” nuevos contenidos después de ese corto espacio de tiempo, al margen del debate sobre la poca capacidad de atención del estudiante de hoy en día, este es un hecho que se manifiesta cada día en nuestras aulas. Por tanto, parece que nuestros alumnos,  tienen la necesidad de un cambio de estímulo, o una oportunidad para dar un paso atrás y procesar lo que están aprendiendo (Medina, 2008) . Uno de los beneficios, del uso de material en video o audio de no muy larga duración es que puede ser que puedan romper la instrucción directa y demasiado prolongada en secuencias mas cortas mas “digeribles”.

Seguir el propio ritmo de aprendizaje

Como se señaló anteriormente, la simple utilización de videos de aprendizaje de calidad permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y en función de sus necesidades. Potencialmente, un aula inversa permite al profesor fijar un el contenido por semanas, meses o el curso entero, permitiendo a los estudiantes que aceleren su aprendizaje a través del plan de estudios si están listos. De acuerdo con John Hattie (2008) la síntesis de 800 investigaciones meta-análisis, dicha aceleración tiene uno de los efectos mas importantes en la calidad de los aprendizajes.

Tareas más significativas

Otra supuesta ventaja del modelo inverso es que alteran la naturaleza de la tarea haciendo que los estudiantes practiquen y apliquen su aprendizaje en el aula, bajo la atenta mirada del maestro (Bergmann y Sams, 2012 ; Greenberg, Medlock , y Stephens, 2011). En la práctica actual, los “deberes” se muestran a menudo como prácticas ineficaces. Beesley y Apthorp (2010 ) señalan que las oportunidades en la clase para que los estudiantes practiquen sus habilidades con el feedback formativo del maestro tenía un tamaño del efecto casi cuatro veces mayor que la de la “tarea”, en la que los profesores tenían pocas oportunidades para supervisar a los estudiantes durante sus prácticas .

Cambiar la escuela y la universidad de “arriba a abajo”.

En este momento, y como ya hemos indicado, no contamos con la investigación científica directa para afirmar si el modelo FC mejora directamente el aprendizaje del estudiante. Pero la “ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia”. Todos los argumentos que hemos esgrimido en estas tres entradas son factores que mejoran directamente la calidad del aprendizaje y son causa o consecuencia de la aplicación del modelo.

El FC puede servirnos como palanca para el cambio no sólo en nuestras aulas si no en el contexto del paradigma de enseñanza global. Lejos de un modelo tradicional en el que los maestros sean meros transmisores de conocimiento y sí hacia un modelo en el que los profesores nos comportamos como facilitadores, guías, dinamizadores,  que observamos cuidadosamente a nuestros estudiantes, identificamos sus necesidades de aprendizaje y los guiamos para que alcancen el máximo de su potencial intelectual, afectivo y social.

Las tres entradas sobre la eficacia del Modelo FC, son una adaptación del artículo original de Bryan Goodwin and Kirsten Miller publicado en la web http://www.ascd.org en Marzo de 2013. (March 2013 | Volume 70 | Number 6
Technology-Rich Learning Pages 78-80)
  • Beesley, A., & Apthorp, H. (Eds.). (2010). Classroom instruction that works, second edition:Research report. Denver, CO: McRel.
  • Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. Washington, DC: ISTE; and Alexandria, VA: ASCD.
  • Finkel, E. (2012, November). Flipping the script in K12. District Administration. Retrieved fromwww.districtadministration.com/article/flipping-script-k12
  • Greenberg, B., Medlock, L., & Stephens, D. (2011). Blend my learning: Lessons from a blended learning pilot. Oakland, CA: Envison Schools, Google, & Stanford University D.School. Retrieved from http://blendmylearning.files.wordpress.com/2011/12/lessons-learned-from-a-blended-learning-pilot4.pdf
  • Hamre, B. K., & Pianta, R. C. (2005). Can instructional and emotional support in the first-grade classroom make a difference for children at risk of school failure? Child Development76(5) 949–967.
  • Hattie, J. (2008) Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. New York: Routledge.
  • Medina, J. (2008). Brain rules: 12 principles for surviving and thriving at work, home, and school. Seattle, WA: Pear Press.
  • Schwerdt, G., & Wupperman, A.C. (2010). Is traditional teaching really all that bad? A within-student between-subject approach. Economics of Education Review, 30(2), 365–379.
CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0