¿Y si no me funciona a la "primera"?

Ya lo has intentado y no salió todo lo bien que pensabas… o simplemente, has oído hablar del FC y quieres probar, pero te da la sensación de que no va a funcionar en tu escuela. No te rindas todavía, seguro que con unos pequeños “arreglos” lo podemos reconducir.

En su “2013 Resumen Ejecutivo”, la Red de Aprendizaje Flipped informó que los maestros que practican flipping han apreciado“ un rendimiento más alto de los estudiantes, una mayor participación, y mejores actitudes hacia el aprendizaje y la escuela”.

Pero este enfoque tiene la pega de la falta de control que tenemos los profesores sobre lo que sucede en casa. Por ejemplo, no podemos garantizar el acceso a Internet fiable y consistente en todos los hogares (todavía no en el 100% de los casos). Aún así, quienes están comprometidos con flipping han encontrado soluciones creativas:

• Trabajar la parte ”en casa” en la biblioteca del centro, horas de trabajo personal…
  • Cesión de dispositivos con conexión de datos.
  • Almacenamiento y distribución de los vídeos en unidades flash o DVD.

Estas, en mayor o menor medida, son soluciones viables. Aún así, el trabajo extra puede disuadir a algunos profesores de dar el salto. Y si el problema se resuelve con la tecnología, el problema a veces recae en el entorno familiar, a veces caótico, o en los estudiantes que tienen tendencia a la postergación cuando se encuentran que tienen acceso a un dispositivo digital para hacer sus tareas.

Modificar el Aula Concepto Flipped

Ninguno de estos problemas debería ser una razón para dejar de intentarlo, pero no hay otra manera de aplicar el modelo FC sin los problemas asociados con el envío del trabajo a casa. A esta modificación, la llamo la “Flip en la clase.”

gonzalez-inclassflip-recording

Esta variante funciona así: Al igual que con el FC, el maestro graba previamente la clase o parte de ella, pero en lugar de hacer que los estudiantes vean el contenido en casa,  el vídeo se convierte en una “fase” o “rincón” en la clase en la que los alumnos van rotando. El resto del tiempo se dedica a otras actividades de trabajo con algunas actividades relacionadas con la lección y así, otros estudiantes se centran en diferentes contenidos del curso. Al igual que con el FC “Clásico” la instrucción directa corre por cuenta del alumno, lo que libera el maestro para más tiempo con el uno-a-uno.

Este video te muestra cómo hacerlo:

Vídeo Youtube - The In-Class Flip (05:28)

Ventajas

Además de poder superar las ventajas explicadas anteriormente, podemos destacar otras:

El profesor puede controlar si los alumnos están realmente viendo el vídeo. Cuando la atención comienza a desviarse, el docente puede lograr que los estudiantes se pongan a la tarea de nuevo “en marcha” de forma inmediata. Para controlar este factor aun mas, se pueden utilizar herramientas como Educanon, que permiten incrustar una evaluación de opción múltiple en cualquier vídeo en  en línea. El profesor puede responder a las preguntas con más inmediatez y, para los estudiantes que tienen más dificultades, puede remitirlos directamente al vídeo para un repaso.

gonzalez-inclassflip-listening

Desafíos

Esta modalidad Flipped no está exenta de sus propios desafíos:

La planificación es más difícil. Al tratarse de períodos de clase diarios más cortos, la planificación en el propio aula es un poco más complicada. Además, se necesitan suficientes dispositivos para dar trabajo a los alumnos que no han visto el video y algunos que sí los tienen y los han visto. Ese tipo de sistemas de rotación lleva tiempo.

gonzalez-inclassflip-stations

CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0