Produce

El objetivo en esta fase es analizar el panorama de las herramientas y recursos más útiles disponibles para invertir la clase, en función del diseño y de las necesidades de los alumnos. Reflexiona si estos necesitan recordar, analizar, comprender... A partir de ahí y con el siguiente análisis de herramientas te resultará fácil la elección.
Accede a este organizador gráfico en el que explicamos sucintamente el amplio panorama de las diversas aplicaciones, herramientas, recursos y plataformas a disposición del profesor. Atendiendo a la estructura -de arriba abajo (seleccionar/ crear)-, y dentro de esta última, se muestran diversas opciones de creación (desde ordenador, desde web 2.0 o desde dispositivo móvil), así como también de curación (búsqueda y selección) de contenidos creados por otros.

(Si no puedes ver el Popplet pincha aquí)

Si hemos acertado con nuestro planteamiento flipped "antes de la clase", el panorama habrá cambiado radicalmente. Ya no podemos seguir haciendo en el aula lo que hacíamos antes. Los alumnos ya disponen de unos conocimientos previos que habrá que trabajar de una manera diferente. Veamos en el siguiente infográfico este planteamiento.

fc

A la hora de preparar los contenidos que tus alumnos trabajarán en casa, manejarás dos opciones: crear tú mismo esos contenidos o seleccionarlos de entre los publicado en Internet. En las siguientes secciones te ofrecemos recursos e información para facilitar esta labor.

CRIF Las Acacias | Autores: Raúl Santiago y Javier Tourón | CC-BY-SA 4.0