3. Competencias, Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

La LOMCE define los criterios de evaluación como los elementos nucleares del diseño didáctico. Son el referente fundamental para determinar el grado de logro de los objetivos de área y etapa y el grado de adquisición de las competencias básicas.

La Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, señala en su Artículo 5, punto 5, pág 6989:

“Los criterios de evaluación deben servir de referencia para valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer en cada área o materia. Estos criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables. Para valorar el desarrollo competencial del alumnado, serán estos estándares de aprendizaje evaluables, como elementos de mayor concreción, observables y medibles, los que, al ponerse en relación con las competencias clave, permitirán graduar el rendimiento o desempeño alcanzado en cada una de ellas.”

Así lo recoge tanto el currículo de Educación Primaria como el de Secundaria.

Currículo de Educación Primaria (Real Decreto 126/2014, Art. 2) recoge la siguiente definición:

“Criterios de evaluación: son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.”

Currículo de Educación Secundaria (Real Decreto 1105/2014, Art. 20)

“Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales y específicas, serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I y II a este real decreto.”

En este mismo Real Decreto, los Estándares de Aprendizaje Evaluables se definen como:

“Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.”

El actual modelo curricular describe las Competencias de cada Etapa Educativa en términos de Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje evaluables.

Los Criterios de Evaluación indican los niveles de logro que esperamos alcanzar (deben hacer referencia a los tres ámbitos competenciales):

·         Conocimientos teóricos: hechos, principios, teorías.

·         Conocimiento procedimental: habilidades, procedimientos, estrategias de aprendizaje, capacidad de resolución de problemas,

·         Conocimiento actitudinal: valores, hábitos, intereses, normas.

Los Estándares de Aprendizaje Evaluables describen cada Criterio de Evaluación en términos de resultados de aprendizaje. Son los Indicadores que permitirán valorar si el estudiante alcanza las Competencias.

Para los Ciclos Formativos, se desarrolla un documento denominado “Título del Ciclo” en el que se describe el perfil profesional en términos de Competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y el entorno profesional.

Los Módulos se describen en términos de:

  • Realizaciones profesionales: A efectos de este curso, tomaremos las Realizaciones profesionales como los Criterios de evaluación descritos para Primaria y Secundaria. Ya que definen los logros que han de alcanzarse para desarrollar la Competencia necesaria.
  • Criterios de Evaluación: A efectos de este curso, tomaremos estos Criterios de evaluación como los Estándares de Aprendizaje Evaluables, descritos para Primaria y Secundaria. Ya que describen los Indicadores de logro para cada “Realización profesional”.

En el Anexo III puedes ampliar esta información.

Veamos un ejemplo tomado del currículo de Educación Secundaria – Biología y Geología. 1º y 3º ESO, Bloque 2 la Tierra y el Universo, página 205.

Ejemplo de Criterios

Veamos un Ejemplo para El Ciclo Formativo. Técnico Superior en Educación InfantilEjemplo de Criterios FP

La LOMCE, también  señala la importancia de valorar la dedicación, el esfuerzo y el rendimiento de cada estudiante, lo que nos abre la posibilidad de realizar una evaluación personalizada, además de una evaluación criterial.

"Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, para lo que establecerán los oportunos procedimientos. "Real Decreto 126/2014 

Stiggins (1995) destaca la importancia de clarificar lo que significa tener éxito académico, lo que supone una definición y apropiación de los Criterios de evaluación que nos llevarán al logro de Competencias.

Cita Stiggins

Currículo de Educación Primaria (Real Decreto 126/2014, Art. 2) los define así:etencias, Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables