3. Prácticas de referencia en ABP

3.2. Educación Primaria

El Aprendizaje basado en Proyectos se puede poner en funcionamiento en cualquier etapa del sistema educativo, desde Educación Infantil hasta la Universidad.

Platero que ni pintado

En 2014 se celebraron dos aniversarios realmente importantes: el Primer Centenario de la primera edición de "Platero y yo", la famosa obra de Juan Ramón Jiménez, y el Cuarto Centenario del Nacimiento del pintor El Greco. ¿Por qué no aprovechar esta coincidencia, y hacer algo en torno a las dos figuras de una manera creativa, diferente e interdisciplinar? Esta es la propuesta: Contar Platero en boca de los personajes de El Greco. Este proyecto involucró alumnos de todos los niveles educativos.

Te muestro cómo se hace

A partir de un vídeo histórico sobre la Revolución de Mayo empieza un trabajo exhaustivo que gira en torno al tópico del vídeo dando lugar a diferentes oportunidades de enseñanza-aprendizaje.

Elegimos vacaciones

"Elegimos vacaciones" es un proyecto colaborativo que se desarrolla en 5º curso de Primaria durante un trimestre. A través de diferentes actividades y medios, los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de adquirir las diferentes Competencias Clave y estándares de aprendizaje de las distintas áreas del currículo de Primaria.

Los invertebrados

Dentro del Proyecto de "Los Invertebrados" desarrollado por alumnado de 3º de Ed. Primaria, destaca el magnífico trabajo de investigación que han desarrollado por parejas o tríos en la Biblioteca Escolar del Centro, dando como resultado este interesante esquema confeccionado por ellos mismos con el programa Smart Notebook en la PDI.

Nuestros pueblos

Trata de una propuesta didáctica colaborativa a nivel internacional, con la intención de que los alumnos de Educación Primaria conozcan y den a conocer sus pueblos, así como aprendan que hay otras localidades.

Jugando con palabras

“Jugando con las palabras”, pretende integrar el uso de las TIC en el aprendizaje de la lengua castellana favoreciendo la motivación del alumnado, la autonomía en su propio aprendizaje y el trabajo colaborativo entre ellos y con alumnos de otros colegios. Se enmarca dentro de currículum a través del área de Lengua Castellana tratando tanto competencias en comunicación lingüística, competencia digital, tratamiento de la información.

AporTICs

Proyectos colaborativos centrados en la creación de tutoriales creados por alumnos y alumnas para Aprender y Compartir. (Primaria y Secundaria)

Viaja con nosotr@s

Viaja con nosotr@s pretende ser un lugar de encuentro donde sumemos las experiencias y los aprendizajes derivados de los diferentes viajes que podemos realizar desde la escuela a mil y un lugar. Con este proyecto se pretende viajar a través del mundo real, virtual e imaginario. Por supuesto aprender de los diferentes lugares, tiempos, gentes, culturas no tan solo contenidos sino también estrategias, estimular capacidades y desarrollar sentimientos y emociones.

CRIF Las Acacias | CC-BY-SA | Autor: Fernando Trujillo Sáez | Material cedido por el INTEF