1.- Cuentas de acceso

Para gestionar el sítio web de un centro tenemos que acceder al portal EducaMadrid con un usuario y contraseña de alguna cuenta que tenga permisos de administración y tenemos varias opciones para ello:

1. Acceder con la cuenta institucional del centro:

Ya hemos visto la importancia de tener bien controlada esta cuenta, su usuario y contraseña, y también hemos visto los pasos que debemos seguir en caso de que hayamos perdido este acceso (Rellenar y enviar el siguiente formulario: Solicitud de acceso a la cuenta institucional).

La cuenta institucional es fundamental y con ella vamos a poder realizar todas las acciones de administración que necesitemos, como la gestión de usuarios, clases, comunidades, etc. y entre esas acciones está como no, la gestión del sítio web del centro.

2. Acceder con la cuenta del Coordinador TIC:

La cuenta del TIC es una cuenta "especial" que cuenta con privilegios similares a la cuenta institucional.
Siempre es de la forma tic.login de la cuenta institucional. Así por ejemplo si nuestra cuenta institucional es cp.micolegio.madrid, la cuenta del tic será tic.cp.micolegio.madrid.

Si no disponemos de la contraseña de la cuenta del coordinador TIC o la hemos perdido, podemos recuperarla accediendo al portal EducaMadrid con la cuenta institucional del centro.
Lo que haremos será asignar una nueva contraseña a la cuenta del TIC y para ello seguiremos los pasos de este videotutorial:

3. Asignar el rol de Administrador a otro usuario:

Podemos hacer que cualquier otro profesor, pueda colaborar en la gestión y administración de la web y para ello sólo tenemos que asignarle el rol de Administrador del sitio web del centro.

Podemos por ejemplo, asignarle el rol de administrador a nuestro usuario de EducaMadrid, de manera que al identificarnos con nuestro usuario y contraseña, ya tendremos acceso a las opciones de administración de la web de nuestro centro y podremos trabajar directamente desde allí.

En este mismo libro, un poco más adelante, explicaremos cómo hacer esta asignación.

Así pues, como podemos ver, tenemos varias opciones para administrar la web del centro.