1. Administración de contenidos

Como ya hemos visto, todos los contenidos que vamos creando quedan disponibles en el Administrador de contenidos, al que accedemos desde el menú Administración / Administrador de Contenidos.

Allí tendremos acceso a los contenidos del espacio en el que estemos ubicados, en concreto nuestra web de centro, en la que nos habremos situado a través del menú Mis Sitios.

Administrador de contenidos

Aquí, ya podremos crear nuevos los contenidos, modificarlos y borrarlos, pero también podremos realizar otras acciones como copiar, importar, exportar, etc...

Cada espacio web en EducaMadrid, tiene su propio Administrador de contenidos donde se almacenarán los contenidos de ese espacio. Podremos tener acceso a ellos, siempre que seamos administradores de ese espacio. Tambien, el Administrador de contenidos nos permite ver los contenidos de otro espacio que administremos, usando el desplegable de Ámbito que se visualiza en la zona superior).

Una de las principales características del Administrador de Contenidos de EducaMadrid es que existe posibilidad de compartir contenidos con usuarios concretos, así como con otros espacios web.  Los contenidos "viajan" de un espacio a otro y se puede visualizar el estado del ciclo de vida de cada uno de los contenidos mediante la gestión de solicitudes enviadas y recibidas, la posibilidad de realizar búsquedas, ordenarlas, seleccionar uno, varios o todos los contenidos de una búsqueda para su envío o aceptación.

Esto es realmente útil cuando trabajamos en un espacio de colaboración como es la web de centro, ya que permite que la creación de contenidos pueda realizarla cualquier profesor del centro, sin necesidad de ser administrador de la web del centro. El profesor, podría crear el contenido desde su ámbito personal y después enviarlo al espacio del centro para que el administrador lo publique en la web.

Si queremos por ejemplo, que en la confección de la web del centro participen los distintos departamentos, aportando sus materiales. Los profesores podrían elaborar los materiales que quieran que se publiquen en la web, desde su ámbito personal y una vez acabados, los enviarían al espacio del centro. Una vez allí, los administradores del centro, podrán ver el contenido y en caso de que esté correcto, ya publicarlo en la web, en la página que corresponda.

El procedimiento a seguir para el envío de contenidos es muy sencillo. Desde el Administrador de Contenidos, en primer lugar, activamos las funcionalidades avanzadas para tener acceso a la opción de "Enviar":

Envío de contenidos