4. Rúbricas

4.3. Pasos para la creación de una rúbrica

Paso 1

Seleccionar el elemento de la tarea que quieres observar- Ese elemento será una manifestación de la/s competencia/s que están intentando desarrollar los estudiantes. Puede ser el producto final, un subproducto, un proceso...

Como ejemplo que seleccionamos para evaluar con la rúbrica utilizamos el siguiente:

  • Área Ciencias de la Naturaleza. Bloque 2. El ser humano y la salud.
  • Criterio de Evaluación. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.
  • Ejemplo de Tarea Integrada. Escribir y crear historias en formato digital que se desarrollen en los diferentes órganos del cuerpo humano y que relaten, a través de los personajes que los recorren, sus funciones y hábitos de salud para su buen funcionamiento. Un ejemplo para el aparato digestivo podría ser una historia titulada “Lo que ocurrió a un trozo de bocata que comió Ana”.

Ejemplo 1 primaria

Paso 2

Definir los aspectos a valorar. Deben corresponderse con los estándares de aprendizaje que organizan tu tarea, pero no tiene que recogerlos todos necesariamente, podemos utilizar otros recursos de evaluación dentro de la misma tarea.

En nuestro ejemplo:

rúbrica paso 1

Paso 3

Crear la escala de calificación (fila horizontal). Se definirán los distintos niveles de resolución de la tarea. Identificamos los niveles que vamos a utilizar en nuestra rúbrica.

En nuestro ejemplo:

rúbrica paso 2

Paso 4

Establecer los niveles de logro para cada aspecto. Al combinar los aspectos a evaluar con los niveles, definimos indicadores válidos tanto para el proceso como para el producto. Este es el paso más laborioso en la creación de la rúbrica, pues debemos describir en términos observables cuándo consideramos que la valoración de cada uno de los aspecto es excelente, bien, regular… (en función de la escala elegida).

Rúbrica paso 3

Paso 5

Establecer el peso de cada aspecto respecto el total de la prueba. Por ejemplo si puntuamos sobre 100, lo repartimos entre cada aspecto, en función del peso que representa en la prueba.

Paso 6

Repartir el peso de cada aspecto entre sus nivele de logro.

rúbrica paso 4