3. Creación de la estructura de páginas: el menú

Una vez disponemos de las páginas de inicio y de entradas configuradas, es necesario completar un menú principal de navegación por nuestro sitio web con las páginas mínimas exigibles, según las Instrucciones de la Viceconsejería de Educación, sobre la inclusión en el Portal EducaMadrid de las páginas o sitios web de los centros y servicios educativos y el resto de páginas que creamos necesarias para nuestro centro.

Según las citadas instrucciones, apartado 5. Estructura de contenidos, estas son:

• Enseñanzas.
  • Servicios y actividades.
  • Secretaría.
  • Tablón de anuncios. Puede ser que en tu centro se llame "blog",  "novedades" o de otro modo similar. En el ejemplo siguiente aparecerá como "blog".

Por tanto, vamos a crear un menú principal que tenga, al menos, estas páginas. Para ello, vamos a acceder al menú de administración de nuestro sitio y después, en el menú principal izquierdo, hacemos clic en Apariencia y en Menús.

Apariencia y menú

Aparece ante nosotros la página que gestiona los menús del sitio. Primeramente, debemos elegir entre crear el menú en el propio escritorio en el que nos encontramos o hacerlo con vista previa:

Desde el escritorio:

1. Primeramente, podemos elegir entre modificar el menú que tenemos por defecto o crear uno nuevo. Vamos a elegir editar el que tenemos, que se llama Principal, desde la pestaña "Editar menú".
    Editar menú principal
  2. Vamos a la columna titulada "Añadir elementos al menú" y hacemos clic en la pestaña "Ver todo" para ver las páginas que tenemos creadas hasta ahora. Hacemos clic en el check de la página "Inicio", "Blog", "Enseñanzas", "Secretaría" y "Servicios y actividades", que ya están creadas. Después, hacemos clic en el Botón "Añadir al menú".

Añadir páginas al menú

3. Inmediatamente, las cinco páginas aparecen en la columna titulada "Estructura del menú". En ella, podremos modificar la etiqueta de navegación de la página y la ubicación de las páginas arrastrando y soltando en el nuevo lugar, pero también mediante los enlaces que siguen a Mover.  Por último, es posible eliminar la página del menú. Una vez colocado a nuestro gusto, hacemos clic en "Guardar menú".

Reordenando páginas

Además, disponemos de los "Ajustes del menú", donde podremos configurar con un check si añadimos automáticamente las nuevas páginas de nivel que creemos a este menú y donde se verá este menú, pudiendo elegir entre Principal, a pie de página y en el menú de enlace sociales. Al finalizar, pulsamos en  el botón Guardar menú.
  4. Accedemos ahora la pestaña "Gestionar ubicaciones" y elegimos el menú Principal como menú asignado a la ubicación Principal del tema.
    Gestionar ubicación del menú
  5. Vemos el sitio y comprobamos que ya está visible el menú Principal de nuestro sitio web.

Desde la vista previa de personalización:

1. En el escritorio, menú apariencia, hacemos clic en Personalizar. Nos lleva a la página personalización con vista previa.

Menú personalizar

2. Seleccionamos la opción Menú. Elegimos Principal y pulsamos en "Añadir elementos".
    Menú  Menú PrincipalAñadir elementos
  3. Añadimos las páginas "Inicio", "Blog", "Enseñanzas", "Secretaría" y "Servicios y actividades". Reordenamos si lo consideramos necesario.

Añadir páginas al menú

4. En el apartado "Ubicaciones de los menús", activamos el check de "Menú superior". Hacemos clic en Publicar.

Publicar menú

Solo nos queda comprobar que el menú se ha publicado correctamente: pulsamos la X para volver al escritorio y hacemos clic en "Visitar el sitio".

Menú principal publicado