2. El menú entradas

2.3. Categorías

Las categorías son páginas especiales que agrupan contenido similar (temas, tipos de publicación, etc). Unas categorías creadas correctamente ayudarán a generar tráfico a nuestro sitio web y mejorar el posicionamiento en buscadores. Además, ayudarán a la accesibilidad, dado que organizan el blog de entradas. Cuando un visitante llega a la página de entradas del sitio web del centro, este puede decidir navegar fácilmente a través de tu contenido de forma cronológica, viendo primero las entradas más nuevas y luego saltando a las más antiguas, o quizás decide navegar a través de una temática específica, gracias a las categorías. 

Las categorías son jerárquicas y, aunque podemos configurar muchos niveles, no se recomienda que haya más que una categoría padre y una categoría hija. Por ejemplo, en la categoría padre "Festividades" podría crear las categorías hijas "Jornadas Culturales", "Carnaval", etc. De esta manera el contenido está mejor organizado.

En este apartado del escritorio tenemos a nuestra disposición toda la información sobre las categorías creadas y su edición:

  1. Opciones de pantalla: permite mostrar u ocultar de la tabla la columna descripción, slug o cantidad. Además, permite elegir el número de elementos por página. Es necesario pulsar en Aplicar para confirmar los cambios.
  2. Buscador de categorías por nombre: introducimos el nombre en el cuadro y pulsamos "buscar categorías".
  3. Añadir nueva categoría: en esta columna podremos definir el nombre de la nueva categoría, su slug (la versión amigable de la URL), si tiene o no una categoría superior y su descripción. Para añadirla, pulsamos en Añadir una nueva categoría.
  4. Acciones en lote: nos permite seleccionar una o varias entradas con el check y eliminarlas seleccionando esta opción en el desplegable y  pulsando aplicar.
  5. Tabla de categorías: contiene la columna de check, el nombre, la descripción, el slug y la cantidad de entradas agrupadas en esa categoría.

Entradas - Categorías

Para crear una estructura de categorías adecuada sigue las siguientes pautas:

  • Aboga por la sencillez: crea un esquema de categoría sencillo, comprensible para cualquier usuario de Internet.
  • Usa categorías suficientemente generales: que puedan agrupar fácilmente el contenido de tu sitio.
  • Usa palabras clave: que ayuden a identificar claramente.
  • Categorías padre- hija: no hagas más subcategorías que puedan confundir a buscadores y usuarios del sitio.
  • No dejar categorías vacías: crea las que vayas a usas exclusivamente.