4. Los bloques de Gutenberg

4.6. Widgets

Los widgets son bloques con los que añadiremos todo tipo de elementos, previamente preparados.

• Shortcode: te permite poner un código especial con el objetivo de añadir un elemento o función al contenido de tu página o entrada.
  • Archivos: con él puedes mostrar la cantidad de entradas creadas en el sitio web, ordenadas por mes y año, empezando por el más reciente.

Bloque de archivos por mes

• Calendario: en él quedan reflejadas todas las publicaciones del sitio en formato calendario.
  • Categorías: te permite mostrar las diferentes clasificaciones en las que están ordenadas las entradas de tu sitio web en función de su contenido. Puedes configurar su alineación y te permite elegir si quieres mostrar la lista de categorías como un menú desplegable en lugar de como una lista en viñetas (por defecto). También tienes la opción de mostrar la jerarquía o el recuento de entradas.

Bloque de categorías

• Últimos comentarios: muestra los comentarios más recientes de las entradas. Permite configurar si mostramos el avatar, fecha, ...

Bloque Últimos comentarios

• Últimas entradas: muestra las entradas más recientes. Se pueden alinear al centro y configurar vista de lista o de cuadrícula. También, se pueden realizar cambios en su ordenación (de nuevas a antiguas o viceversa, y orden alfabético normal o inverso), número de ítems, etc.

Bloque de últimas entradas

• RSS: conecta el sitio con el feed de otros autores para poder mostrar contenidos de otros espacios web, en formato lista o cuadrícula. Podremos ajustar el número de elementos; mostrar autor, fecha y extracto; y definir en cuantas columnas se mostrará

Bloque RSS

Ejemplo de bloque RSS mostrando contenidos de colontic.blogspot.com

• Icono bloque buscarBuscar: permite poner una caja de texto para buscar. Este bloque no tiene opciones de personalización relevantes.

Bloque buscar

• Iconos sociales: añade enlaces a las redes sociales vinculadas del sitio web, definiendo el enlace de cada elemento pulsando sobre ellos. Por defecto al insertar el bloque aparecen: WordPress, Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Youtube, pero pueden mostrarse más, eligiéndolos de una lista que sale al pulsar el botón + de la imagen.

Bloque iconos sociales

• Nube de etiquetas: permite mostrar las etiquetas o categorías en forma de nube, con el tamaño de letra más grande para las que más se repitan.  Podemos elegir si se muestra el contador de entradas o no. De hacerlo, se mostrará junto a la etiqueta o categoría el número de entradas asociadas a ella.

Bloque nube de etiquetas

Ejemplo de nube de etiquetas