2. Fases desde el punto de vista del alumnado

A lo largo del desarrollo del proyecto, que hemos diseñado como profesores, los alumnos tendrán que pasar por una serie de fases que se indican a continuación.

1. ORIENTACIÓN: Los alumnos reflexionan, de forma individual, sobre el gran tema y los subtemas presentados en clase por el equipo docente, registrando el proceso sobre su cuaderno de campo. El objetivo de esta fase es que el alumno elija un subtema/proyecto que le motive. Por otro lado, guiados por el profesorado los/as alumnos/as se distribuirán en equipos cooperativos, con determinados roles derivados de un DAFO personal de cada alumno/a. Resultado: proyecto/subtema individual, equipos cooperativos-roles a desempeñar, reglas de oro de los equipos.
  2. PLANTEAMIENTO: En clase y trabajando en equipos, los alumnos/as exponen sus ideas de posibles proyectos/subtemas y utilizando una plantilla deciden el proyecto/subtema sobre el que van a trabajar. Posteriormente redactarán una hipótesis de trabajo y unas preguntas relacionadas con el subtema elegido. Resultado: hipótesis de trabajo y preguntas relacionadas.
  3. INVESTIGACIÓN:
    1. EXPLORACIÓN: el alumnado investigará y se documentará sobre el tema general y la hipótesis de trabajo en particular. Esta investigación estará condicionada por cada una de las materias. Resultado:
      investigación de cada una de las materias. Aquí es importante que cada alumno/a realice la parte de investigación que más se acerque a sus preferencias/gustos.
    2. EXPERIMENTACIÓN: a la vista de las hipótesis propuestas y de la investigación desarrollada diseñarán experimentos, artefactos, carteles, etc para refutar o confirmar la hipótesis de trabajo. Resultado: productos finales de cada materia: experimentos, artefactos y datos recopilados.
    3. INTERPRETACIÓN DE DATOS: Los datos son el resultado del trabajo de indagación y constituyen elementos que se llevarán a estudio, análisis e interpretación a través de la representación de los datos.
  4. CONCLUSIÓN: conclusiones sobre los resultados obtenidos en la investigación y lo que se ha sacado en claro. Resultado: informe de los alumnos con conclusiones objetivas.
  5. DIFUSIÓN: difusión y publicación de los resultados. Los alumnos/as defenderán/expondrán sus proyectos ante el jurado de profesores/as, tomando nota de las correcciones que estos/as les realicen y de las propuestas de mejora. De entre todas las propuestas de espacios y audiencias del equipo de profesores, los equipos de alumnos/as decidirán aquellos que más se adapten a sus preferencias para exponer/dar a conocer sus proyectos.
    Resultado: evaluación de los proyectos y del proceso de publicación/comunicación de los mismos.