2. Fases desde el punto de vista del alumnado

2.4. Conclusión

El proceso final es extraer conclusiones sobre los resultados obtenidos en la investigación y lo que se ha sacado en claro. Esta fase se debe realizar desde una perspectiva lo más fiel posible, atendiendo siempre a criterios objetivos y nunca en interpretaciones o valoraciones personales. Los alumnos/as deben elegir correctamente los medios para difundir las conclusiones (se llevará a cabo en la siguiente fase), además, en la medida de lo posible, dichas conclusiones deben estar a disposición de la comunidad en cualquier momento.

¿Qué rol debe adoptar el alumno en esta fase?

• Enumerar distintas formas de proceder sobre cómo se va a realizar el volcado de los datos hacia la conclusión y la posterior publicación del proyecto.
  • Volcar los resultados de sus investigaciones en la plataforma creada por el profesorado.
  • Generar nuevas líneas de investigación con hipótesis que han aparecido a medida que hemos avanzado en la investigación.
Según las indicaciones del profesorado:

• El alumnado debe señalar lo más importante que encontró en el desarrollo de su investigación.
  • En concreto deben incluir la demostración o negación de la hipótesis o la comprobación del objetivo señalado.
  • No deben añadirse elementos de discusión que no hayan sido tratados en el proceso de investigación. A pesar de esto se pueden tomar en cuenta nuevas ideas que surjan producto de la investigación e incorporarlas como aporte (y podrían servir como inicio para otra investigación si el alumnado lo desea).
  • No sería deseable que fuese superior a 2 o 3 páginas, se debe tener cuidado en su redacción, escritura clara y precisa. Es recomendable que las conclusiones sean sistematizadas en forma de lista identificadas por números o viñetas.
  • No hay establecido un número adecuado de conclusiones, ir en función de la importancia del tema de investigación puede ayudar.
  • El orden de las conclusiones, no es relevante pero si es idóneo. Puede ayudar un orden que guarde relación con las diversas secciones del desarrollo del trabajo o en función de la importancia del tema de investigación.

Elementos necesarios a incluir en la conclusión:

• Resumen de la metodología de investigación empleada: resumir los aspectos más importantes que los alumnos han seguido para recopilar los datos (experimentos, entrevistas…)
  • La demostración de la investigación: donde se demuestra el resultado de la investigación según los datos recopilados.
  • Conclusión final: unas líneas para concluir si nuestra hipótesis ha sido acertada o no.

Importancia de las redes sociales e Internet

El alumnado debe tomar conciencia de la importancia de un uso racional y educativo de las redes sociales e internet, utilizando las TIC para la difusión de sus proyectos (siguiendo los ejemplos mostrados por el profesorado).