5. Resumen

Duración: 1 minuto 24 segundos

• Ser claro sobre lo que queramos que nuestros estudiantes aprendan y sepan hacer.
  • Enfocar nuestros comentarios sobre lo que el estudiante sabía al inicio, y lo que ha progresado.
  • Realizar comentarios, únicamente, sobre las cosas fundamentales de la actividad que está realizando.
  • Contrastar el trabajo del alumnado con los criterios establecidos para evaluar su progreso.
  • Ajustar los comentarios al nivel de competencias de nuestro alumnado.

Proporcionar un adecuado feedback es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje.

En nuestra tarea docente no podemos dejar de utilizarlo de una manera frecuente y sistemática adecuando las indicaciones y comentarios a cada alumno o alumna en particular. La mera calificación de las tareas, aunque en algún aspecto pueda considerarse feedback y pueda ser un indicador del nivel de suficiencia alcanzado por el alumnado según los criterios que establezcamos, no es la forma más adecuada ni eficaz para favorecer los procesos de aprendizaje.

En el tema 3, Expresión y evaluación del conocimiento, volveremos sobre estos aspectos.