5. Análisis externo: PEST/PESTEL

Reflexionamos el contexto social, político, económico, legislativo, medioambiental y tecnológico. Se recomienda señalar las evidencias (informes) de las que se sacarán los datos posteriormente.

Análisis PEST

Para motivar la actividad, se puede partir de noticias de prensa, de fotografías evocadoras, etc.,

La matriz PEST está compuesto por las iniciales de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos. El PEST funciona como un marco para analizar una situación. Completar un análisis PEST es sencillo, y puede utilizarse como herramienta en un taller, una reunión de profesores o incluso de padres.

La plantilla de análisis PEST se presenta como una tabla con cuatro secciones, una para cada uno de los factores.

Plantilla PEST
Políticos Económicos

Sociales Tecnológicos

Análisis PESTEL

El análisis PEST ha evolucionado a PESTEL, que tiene en cuenta las siguientes variables:

• Variables políticas.
  • Variables económicas.
  • Variables sociales.
  • Variables tecnológicas.
  • Variables ecológicas.
  • Variables legales.

Dentro de cada variable, es necesario reflexionar e identificar los aspectos que tendrán más peso en el entorno futuro y los que serán menos decisivos e irrelevantes para el funcionamiento del colegio. Es recomendable comenzar el análisis por los factores más generales y terminar por los que son más específicos o característicos de la organización. El estudio también puede abarcar los ámbitos locales, regionales o estatales, si se considera necesario.

Plantilla PESTEL
Políticos Económicos Sociales

Tecnológicos Ecológicos Legales

¿Dónde encontrar información?

• Informes de organismos oficiales. Por ejemplo censo, datos demográficos, etc.
  • Otros informes interesantes relacionados con la tecnología: Informe horizon, Informes de telefónica…