2. Análisis interno herramienta I: SELFIE

2.2. Pasos para utilizar SELFIE

En este contenido os compartimos los pasos para utilizar SELFIE. En el siguiente contenido encontraréis todos los vídeo-tutoriales
para realizar estos pasos.

Paso 1: Equipo de coordinación.

Crear un equipo  (podéis ser vosotros mismos) que coordine el uso de SELFIE en el centro. Entre las diferentes funciones que tendrá este equipo serán: registrar el centro, administrar las encuestas (mediante un enlace), establecer los plazos de entrega...

Paso 2: Registro, participantes y periodo de realización.

Este paso 2 incluye varias tareas distintas:

• El proceso se inicia con un registro inicial del centro.
  • A continuación se realiza una selección de los participantes en el proceso, con especial atención a los grupos de estudiantes que participarán.
  • Por último se establece el periodo en el que se van a realizar las encuestas.

Paso 3: Posibilidad de añadir cuestiones particulares de nuestro centro.

En caso de que sea necesario, además de responder a las preguntas establecidas,  se pueden añadir otras cuestiones que puedan resultar de interés para el centro. Estas cuestiones se pueden basar en el análisis previo que se ha hecho de la cultura del centro o en las causas por las que se considera necesario afrontar el proyecto. En cualquier caso, en esta fase se debe decidir si se añaden otras cuestiones o no.

Paso 4: Realización del cuestionario (30 minutos).

Una vez que se ha cerrado el cuestionario, se debe promover la participación de todos los colectivos implicados. La realización del cuestionario requiere de unos 30 minutos. Conviene que los alumnos lo realicen en clase, simultáneamente, mientras que los docentes y el Equipo Directivo lo podrán realizar en cualquier momento., respetando, eso sí, los plazos establecidos.

Paso 5: informe anónimo para el centro.

Cuando se ha finalizado la realización del cuestionario por parte de todos los implicados, SELFIE genera un informe anónimo, que sólo es accesible a través de la cuenta del centro.

Paso 6: Comienzo del periodo de análisis y reflexión.

Desde el centro comienza el trabajo de reflexión. El informe proporciona información relevante que nos va a permitir analizar el uso que se está haciendo de las tecnologías en el centro para apoyar la docencia, el aprendizaje y la evaluación y, como en nuestro caso, para determinar nuestras prioridades y fijar un Plan de Acción.

Paso 7: Para el futuro, repetir la administración de SELFIE para evaluar los avances y mejoras.

Podemos incluir como una estrategia de evaluación de nuestro Plan de Acción repetir SELFIE de forma periódica para comprobar como evoluciona la percepción de los docentes, los alumnos y el Equipo Directivo sobre el uso de las tecnologías en el centro.

Resumen: pasos a seguir para administrar SELFIE

Proceso para utilizar SELFIE